Programa de prevención de drogas en escuelas municipales es lanzado en Los Andes

La iniciativa implementada por el equipo comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA-Previene contó con la presencia de la directora regional de Senda, Claudia Berríos, quien reconoció el trabajo realizado el 2014 por las comunidades educativas de la Escuelas John Kennedy, Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral, en el marco de la iniciativa “Chile Previene en la Escuela”.

Precisamente, el director de dicho establecimiento, Jorge Lobos, expresó que el trabajo realizado con SENDA “ha sido significativo, permitiéndonos avanzar en talleres de prevención, donde los niños ven la necesidad de vivir su futuro de manera saludable. Por eso, tenemos alta expectativa. Queremos relacionarnos más con los apoderados, con actividades realizadas desde su visión”.

Este año se iniciará una nueva modalidad de trabajo, pasando de la prevención universal a la construcción de diagnósticos elaborados en conjunto con los establecimientos educacionales.  El objetivo es identificar sus necesidades para intervenir de manera asertiva, abordando el consumo de manera más directa.

“La idea es involucrar al equipo directivo y a los docentes, a los alumnos, a la familia y a la comunidad en general, no sólo a los padres en relación a su responsabilidad, sino también reconociendo que los establecimientos se encuentran en un contexto territorial que a veces requiere de intervención. La idea es acercarnos a las juntas de vecinos y abrir los colegios a la comunidad”, explicó Claudia Berríos.

Por su parte, el coordinador comunal de SENDA-Previne, Andrés García, explicó que también es importante el trabajo que realiza el equipo municipal en conjunto con otras instituciones, como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), el Centro de Salud Familiar (CESFAM), la Policía de investigaciones (PDI) y Carabineros, “cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los niños y jóvenes de la ciudad”.

 

 

Written by admin