Directora de SENDA Atacama presenta resultados del 15° Estudio de Drogas en Población General

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en Atacama, Martha Palma Pizarro, dio a conocer los resultados regionales del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) del SENDA. El estudio utilizó una muestra efectiva de 536 personas entre 12 y 64 años (258 hombres y 278 mujeres) de las comunas de Copiapó y Vallenar.

Sobre la relevancia del reporte, la autoridad regional recalcó que “este estudio y otros que realiza el servicio permiten mantener una vigilancia epidemiológica respecto a los consumos de la población, lo que nos permite generar acciones de prevención más pertinentes y con un trabajo colaborativo con otros servicios”. Asimismo, señaló que el Estudio de Drogas en Población General tiene la serie más extensa de América Latina, con una metodología que garantiza su comparabilidad, y que es reconocida y validada a nivel internacional.

Uno de los hallazgos más significativos fue la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) la cual mostró un aumento respecto al estudio anterior, pasando de un 13,4% en el 2020 a un 19,9% en el 2022. Este resultado ubica a la región sobre el promedio nacional (17,7%) respecto al uso de esta sustancia.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, señaló que “es importante observar que en el 2018 esta prevalencia era un 19,6% y en el 2020 llegó a un 13,4%. Por lo tanto este aumento de 19,9% en 2022 podría explicarse porque las personas que disminuyeron sus consumos durante la pandemia retomaron sus patrones una vez que terminaron los confinamientos”.

Otra cifra que se destacó fue la percepción de riesgo de uso experimental de marihuana, que pasó de un 35,7% en 2020 a un 49,8% en 2022, lo que se traduce en una variación al alza respecto al estudio anterior. Según la autoridad regional, el aumento es positivo “ya que nos indica que existe una alta preocupación en las personas por los efectos que genera el consumo de esta sustancia, lo que podría desincentivar su uso”, explicó.

Alcohol y otras sustancias

En cuanto al consumo de alcohol en el último mes (41,4%), el estudio muestra que éste no varía considerablemente respecto al estudio anterior, ubicando a la región por encima de la media nacional que es un 39,2%. En tanto, la percepción de riesgo de uso de alcohol de 5 o más tragos al día se mantiene estable (84,2%).

Respecto a la marihuana, el reporte muestra que el uso de esta droga en el último año se ha mantenido estable en 7,8% para 2022. Este resultado ubica a la región de Atacama bajo el promedio nacional que es un 10,9%.

En tanto, los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año se ha mantenido estable, reportando un 0,3% en 2022, ubicando a la región bajo el promedio nacional (1,1%).

La percepción de riesgo de uso experimental de cocaína se ha mantenido estable respecto a 2020 en la región con un 79,3% en 2022. Finalmente, en la pasta base la percepción de riesgo de uso experimental se estabilizó con un 85,9% en la presente versión.

Tras comunicar los resultados, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, enfatizó los avances que ha tenido la institución a nivel regional. “Hemos fortalecido el despliegue de las acciones preventivas, reconociendo las diversidades territoriales y locales. Hoy día estamos presentes en siete comunas de la región, a través del programa SENDA Previene, gracias a convenios con los municipios, lo que nos permite ejecutar un trabajo local en cada territorio”.

El estudio

El ENPG, aplicado bianualmente de forma ininterrumpida desde 1994, es el estudio más importante del país en materia de drogas. Mide declaraciones de consumo, patrones de uso, percepción de riesgo y la disponibilidad de sustancias, entre otros factores. El 15° es el primer estudio de vigilancia epidemiológica de SENDA y del Observatorio Chileno de Drogas realizado íntegramente durante un período de desconfinamiento total: noviembre 2022 a mayo 2023.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.