SENDA VALPARAÍSO y EMPRESA PUERTO VALPARAÍSO FIRMAN ACUERDO COLABORATIVO PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN FAENAS PORTUARIAS

La iniciativa permitirá la implementación de programas de prevención de consumo de sustancias en espacios laborales al interior del sistema portuario

Con el fin de resguardar la seguridad de quienes pertenecen al sistema logístico portuario el Director del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) Valparaíso, Marcelo Platero y el Gerente General de la Empresa Puerto Valparaíso, firmaron un acuerdo protocolar de colaboración para la implementación de programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales, el que busca generar una cultura preventiva del consumo de alcohol y otras sustancias en el puerto de Valparaíso.

Marcelo Platero, Director Regional de SENDA Valparaíso, indicó que “realmente estamos muy contentos porque sin lugar a dudas este es una de las actividades más importante de la ciudad de Valparaíso y de la provincia, por lo que estamos totalmente entusiasmados. Nosotros los vamos a ayudar y en conjunto vamos a realizar actividades que permitan la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

A su vez destacó que “cuando una organización se preocupa por el bienestar de los trabajadores es una empresa que sin lugar a dudas va a tener éxito, esto porque no hay que olvidar que detrás de los trabajadores también hay una familia, hay hijos y este trabajo preventivo va a llegar a ellos también”.

En la misma línea,  Franco Gandolfo, Gerente General de EPV, destacó que “el sistema portuario de Valparaíso dentro de sus desafíos tiene el cómo ir mejorando la calidad de vida de todos sus trabajadores. En ese sentido, el acuerdo que se ha suscrito con SENDA para capacitar, preparándonos e ir generando cultura en lo que se refiere al consumo de drogas y alcohol es muy importante porque involucra a todos los actores del sistema portuario, concesionarios, entes fiscalizadores, trabajadores portuarios, entidades del transporte, y otros. Es muy importante para Puerto Valparaíso realizar este tipo de actividades que inciden directamente sobre lo que tiene que ver con la seguridad, la calidad de vida y desarrollar una actividad operativa de manera continua, pero segura, incidiendo sobre la vida diaria de las personas. Este es un muy buen acuerdo, es una herramienta de trabajo que parte con capacitaciones para los dirigentes en lo que significa visibilizar el consumo de drogas y alcohol”.

Capacitaciones y campañas de sensibilización a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, son sólo algunas de las acciones que se tienen contempladas en primera instancia para de a poco mejorar la calidad de vida laboral de quienes prestan servicios al puerto de Valparaíso.

En relación a esto, Pablo Klimpel, presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, quiso indicar que “me parece bien que se tome un acuerdo con SENDA para buscar medidas preventivas para el consumo de alcohol y drogas, creo que es un problema que nos aqueja a todos como sociedad y el puerto no es ajeno a eso. También creo que no basta solo con la prevención, que es importante, pero también que personas que parezcan estos problemas puedan tener la oportunidad de medidas que permitan la rehabilitación y tratamiento para que puedan mejorar su calidad de vida”.

Así mismo, Néstor Núñez, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso, destacó que “para nosotros es de suma importancia el daño que genera la drogas y el alcohol. En el tiempo hemos visto el deterioro de las personas que sucumben ante estos vicios, generándose un daño personal y familiar, la prevención es fundamental para que nuestros jóvenes se mantengan sanos, para formar una sociedad feliz. En nuestras labores es fundamental la seguridad, y no tener personas en estas condiciones por los peligros que representa, tanto para ellos mismos como para su entorno. Esperemos que este proyecto que se inicia tenga éxito y la participación activa de los trabajadores”.

Cabe destacar que este convenio es inédito, siendo ésta la primera intervención que SENDA realiza en el sistema logístico portuario de la Provincia de Valparaíso. Para el año 2021, se espera que tanto la Empresa Puerto Valparaíso y las que conforman el sistema logístico portuario, puedan implementar la oferta programática de SENDA  en materia de prevención en ambientes laborales de manera más concreta, como por ejemplo el programa Trabajar con Calidad de Vida, en donde se busca que sean los mismos trabajadores quienes creen un plan preventivo para aplicar en la institución.

Written by Constanza Rebolledo Sepúlveda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *