Como resultado de una alianza estratégica, a través del programa municipal SENDA Previene, funcionarios del Servicio de Salud Aysén, serán parte del programa de SENDA.

El día de hoy, SENDA Aysén, el equipo de la Municipalidad de Coyhaique, SENDA Previene Aysén y el Servicio de Salud Aysén partieron ciclo de talleres destinados a los funcionarios del área de salud, como parte de la implementación del Programa de Parentalidad perteneciente a la oferta programática de SENDA en la línea de prevención del consumo de alcohol y drogas.

Considerando que la familia constituye uno de los pilares del Plan Nacional de Prevención del Consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes, Plan Elige Vivir Sin Drogas lanzado el año 2019 por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Director de SENDA, Carlos Charme Fuentes; el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA incorporó en su oferta, el Programa de Parentalidad para contribuir con los padre, madres y adultos cuidadores en el ejercicio de su rol, fortaleciendo su rol protector y potenciando el involucramiento parental.

Consultado el Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Aysén manifestó “Para los profesionales que trabajamos en la Red de Salud Regional es de relevancia participar en esta actividad y poder ser actores que contribuyan a los padres, madres y adultos significativos en la crianza y desarrollo de habilidades parentales, es fundamental para apoyar el proceso de crecimiento de niños y jóvenes y fortalecer la salud desde el punto de vista psicosocial, contribuyendo a mejorar la calidad de vida no solo laboral, sino que familiar. Para esta Subdirección el eje central de trabajo son las personas y con las personas; para los funcionarios, la Red Asistencial es esencial, lo anterior asociado al concepto de parentalidad enfocado en Padres, madres y adultos cuidadores que ejercen un rol activo en la crianza de los niños y niñas adolecentes de nuestros funcionarios. Todo esto en base a la firma de un compromiso colaborativo que firmamos el 15 de Junio pasado como Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio de Salud Aysen con Senda Regional. Este es el punto de partida de un trabajo que estamos desarrollando en conjunto con Senda Regional, para sumarnos el 2021 a otros programas que contempla la oferta pública especializada en materias tan relevantes que tienen que ver con la Prevención y el Consumo de Alcohol y Drogas”.

La Directora de SENDA, Annie Hunter señaló: “estamos muy satisfechos que podamos dar inicio al ciclo de talleres de este programa y valoramos infinitamente que sea el Servicio de Salud Aysén una de las entidades que participe, considerando el contexto que estamos enfrentando. El que los profesionales de salud destinen espacio en sus jornadas diarias para abordar la prevención del consumo de sustancias es doblemente destacable y demuestra su compromiso con sus familias, con su institución y con la comunidad en su conjunto”.

Finalmente se espera que el ciclo de talleres de este programa, estén concluyendo en el mes de Diciembre del 2020.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.