SENDA Y EXPERTOS DE ISLANDIA SE REÚNEN CON PARLAMENTARIOS Y ALCALDES PARA ABORDAR IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS
  •  Aprovechando la visita de los representantes del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA en inglés), un grupo de alcaldes, senadores y diputados de nuestro país conocieron la experiencia internacional en materia de prevención drogas y el detalle del plan Elige Vivir Sin Drogas.

En el edificio Bicentenario, ubicado en el centro de Santiago, se desarrolló el primer encuentro entre los profesionales islandeses de ICSRA y autoridades de nuestro país, con el propósito de conocer la experiencia de prevención del consumo de drogas en Europa y abordar la implementación del plan Elige Vivir Sin Drogas, anunciado hace un mes por el Presidente Sebastián Piñera.

En la cita, se presentaron los detalles del modelo de prevención de consumo de drogas en niños niñas y adolescentes que tuvo éxito en Islandia, logrando bajar considerablemente el consumo de marihuana, tabaco y alcohol en jóvenes en dos décadas.

El  plan en nuestro país está pronto a comenzar su primera etapa, con la realización de una encuesta a los II° medios de las 44 comunas que son parte de Elige Vivir Sin Drogas.

Al respecto el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, valoró la asistencia de las autoridades a la reunión. “El apoyo de los parlamentarios y los alcaldes para nosotros es fundamental, porque queremos hacer un cambio cultural en materia de prevención y eso debe comenzar desde ahora. Para eso es muy importante tener un acuerdo transversal en todos los estamentos del Estado”, señaló.

El grupo de expertos de Islandia, liderados por Jon Sigfusson, valoró la iniciativa de SENDA mostrando total disposición a colaborar con la implementación del Plan Elige Vivir Sin Drogas. Los creadores del modelo de prevención participarán de una serie de reuniones y capacitaciones durante toda esta semana. “Estamos felices de estar acá y por la gran iniciativa del Gobierno de Chile, liderada por SENDA, porque este trabajo que se esta haciendo hoy tendrá grandes resultados en el futuro. Los niños deben ser la prioridad involucrando a los padres de todas las comunas de este hermoso país”, recalcó Sigfusson.

Al finalizar las primeras reuniones con los representantes de ICSRA, desde Senda agradecieron la asistencia de las autoridades, valorando el tiempo y disposición para abordar este tema tan importante para el país. En las instancias participaron un grupo transversal de parlamentarios, los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rafael Prohens; y los diputados Jaime Bellolio, Erika Olivera, Sofía Cid y Ximena Ossandón. Desde las municipalidades asistieron los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Joaquín Lavín (Las Condes) e Iván Campos (Melipilla), además de representantes Lo Barnechea, Renca y Colina.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.