Chile en la ruta correcta a recomendaciones de UNGASS

índice

En 1998 se acuñó el término “problema mundial de la droga” para dar cuenta de la complejidad de un fenómeno de envergadura que se verifica a nivel local y global, abarcando la oferta y la demanda de drogas. Lo distintivo de este problema es que traspasa las fronteras físicas de los Estados, haciendo necesaria la existencia de espacios multilaterales en los cuales se acuerde un abordaje colectivo. Este espacio es la Organización de las Naciones Unidas, lugar de origen del concepto que da inicio a esta columna.

Este concepto ha reanudado su vigencia en medio de las discusiones sostenidas por los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea General “UNGASS 2016” especialmente focalizada en la temática de las drogas. En su intervención -el jueves pasado- el Canciller Muñoz, destacó algunos aspectos que, a juicio de Chile, deberán influir en los cambios que los países intencionarán para responder de forma eficaz y actualizada al problema.

El Canciller enfatizó la necesidad de un enfoque equilibrado que aborde todos los aspectos asociados al problema, incluidas la oferta, la demanda, la coordinación y cooperación internacionales; lamentó, en línea con muchos otros estados, que aún existan países en los que los delitos relacionados con el tráfico de drogas se castiguen con la pena de muerte; relevó la importancia de un enfoque de salud pública, en el cual existan sistemas de tratamiento, rehabilitación y adecuados programas de prevención; destacó la importancia del desarrollo basado en oportunidades e inclusión; y finalmente, la urgencia de incorporar el enfoque de género en el diseño e implementación de las políticas de drogas.

Sin desconocer los desafíos futuros, Chile puede sostener este mensaje porque ha venido implementando políticas de drogas de manera coherente y sistemática en las últimas décadas, pero siempre teniendo presente que nuestros esfuerzos individuales serán insuficientes si no somos capaces de articular voluntades en la región latinoamericana y en el mundo. Esperamos todos, se reimpulsen los esfuerzos multilaterales para seguir renovadamente enfrentando el problema de las drogas. Chile asumió este compromiso ante el mundo en UNGASS 2016.

Mariano Montenegro C.
Director Nacional SENDA

Fuente: La Segunda

Written by Felipe Pardo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.