En las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso, se reunieron la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Región de Valparaíso, Claudia Berrios, y el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Ricardo Quintana, para concretar grandes avances en la creación de espacios para la prevención y tratamientos a ex-penitenciarios.

El compromiso permitiría que tanto beneficiarios que hayan cumplido su condena, como usuarios que estén en proceso de eliminación de antecedentes penales (adscritas al Decreto Ley N° 409),  o que estén con libertad condicional y con indulto conmutativo participen  activamente de este proceso inclusivo.

La Directora Regional de Senda, Claudia Berrios, detalló que “a largo plazo se pretende generar una propuesta de tratamiento más específica  para la población postpenitenciaria,  que tiene características particulares, y que también  la idea es darles espacio en la oferta de tratamiento y rehabilitación que tenemos a nivel regional”.

Además, el proyecto incluirá a profesionales insertos en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), para que estos puedan acceder a capacitaciones que contribuirán en herramientas de detección de casos problemáticos en sus usuarios, como  también una efectiva derivación a centros de tratamientos que trabajan con Senda Valparaíso.

Actualmente en toda la región  2.326 hombres y 347 mujeres se encuentran eliminando antecedentes penales, a quienes se espera ampliar las oportunidades de reinserción. Según estudios de medición,  quienes acceden a los programas de intervención pos-penitenciaria poseen una  tasa de reincidencia delictual  inferior al  8%.

Written by admin