Imparten en Coyhaique taller de habilidades parentales

Con la presencia de una veintena de personas del mundo público, privado, representantes de hogares y familias de acogida, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevó a cabo en Aysén un Taller de Habilidades Parentales.

Durante la jornada, los asistentes pudieron aplicar, a través de juegos, diversas herramientas destinadas a prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños y adolescentes, focalizadas en la conexión parental y familiar: disponibilidad de los padres, expectativas acerca del rendimiento escolar, valores, entre otros puntos.

“La familia es el contexto más cercano al individuo. La persona posee un vínculo directo con sus familiares y pasa sus primeros años con ellos. Esta tiene una función contenedora, formadora en lo moral y social y educadora, y constituye el primer referente del sujeto al mundo que lo rodea”, explicó Dominique Brautigam, coordinadora regional de SENDA.

Añadió que desarrollar estrategias de prevención efectivas en la familia va más allá de la sola entrega de información.

“Los programas preventivos actuales incorporan desarrollo de aptitudes en la familia, que involucra habilidades parentales y pueden aplicarse durante la infancia y la adolescencia de los hijos, es por ello que estamos interesados en aplicar estos talleres y continuamos demostrando nuestro interés como gobierno de la importancia de prevenir desde la familia”, agregó.

En tanto, Álvaro Calderón, profesional de apoyo de SENDA Aysén y el encargado de dictar el taller, señaló que durante los primeros años de vida, los niños dependen absolutamente de los padres. “Es por eso que los padres y cuidadores son las primeras figuras de referencia para los niños, son el ejemplo que los niños siguen, incluso imitando sus acciones negativas”, enfatizó.

Written by admin