SENDA Y LABORATORIO DE GOBIERNO PRESENTAN CONTACTO CIUDADANO 2.0:  INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

En la ocasión se dieron a conocer diversas estrategias como; categorización de llamadas, una nueva web informativa, cuestionarios de autoevaluación, un mapa informativo y un Chatbot informativo, con el objetivo de mejorar la atención para quienes lo necesitan.

Este martes, el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, junto al Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme; y el Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, dieron a conocer una serie de innovaciones implementadas al FonoDrogas y Alcohol 1412, con el objetivo de optimizar la atención a los usuarios que lo necesitan.

Esto, a través de un trabajo en conjunto de SENDA y Laboratorio de Gobierno, quienes desarrollaron diversas estrategias que están centradas en brindar a la ciudadanía nuevas alternativas en la entrega de información, así como también en disminuir las llamadas no válidas y fortalecer el servicio de apoyo psicosocial.

«Laboratorio de Gobierno es un programa que busca ofrecer a todos los servicios públicos la alternativa de mejorar, innovar y digitalizar todos los procesos para que actúen de mejor manera y sean mucho más cercanos y amigables a la ciudadanía. El Estado está al servicio de las personas y, por lo tanto, nuestro programa está disponible para todas las instituciones públicas, para que puedan acceder a una consultoría para mejorar e innovar programas concretos y específicos. Lo hemos hecho con diferentes servicios, como la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Ministerio de Salud, y ahora lo estamos haciendo con el Senda» señaló el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Es así como durante el proyecto se realizaron variadas soluciones entre las que destacan; la categorización de llamadas, una nueva web informativa, cuestionarios de autoevaluación, un mapa informativo y un Chatbot informativo.

Al respecto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, declaró que “el objetivo primario de este proyecto es llegar de mejor manera a la ciudadanía, con una herramienta fundamental para el acceso de la información sobre el alcohol y las otras drogas, no solamente para que sepan si tienen consumo programático o si su hijo está consumiendo, si no que también para llegar a la extensa red de centros de tratamiento que tiene nuestro Servicio a lo largo de todo el país. Por eso, esta innovación nos permite tener información fresca, inmediata y veraz para la ciudadanía, lo que es un rol fundamental del Estado y de un servicio permanente de la república como es SENDA”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, “estamos muy contentos de anunciar todo lo que ha sido la transformación del modelo de atenciones del FonoDrogas y Alcohol de SENDA, que permite que las personas que tengan algún problema de consumo de alcohol u otras drogas puedan tener un mejor acompañamiento, una mejor orientación y en definitiva un mejor servicio por parte del Estado. Este ha sido uno de los proyectos importantes que hemos impulsado desde el área de consultaría ágil del Laboratorio de gobierno, y que nos tiene muy contentos porque es otro ejemplo más de impacto concreto y ciudadano que está transformando la calidad de vida a través de la innovación pública”.

Cabe señalar, que este proyecto comenzó en septiembre del 2019, cuando SENDA se adjudicó la consultoría luego de ganar un concurso público en el que participaron más de 50 instituciones.

Written by Yinela Veas

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