SENDA y MINSAL capacitan a equipos de Atención Primaria de Salud

En el marco del Programa Intervenciones Breves en Alcohol que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con SENDA, se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de julio pasados la Jornada Nacional de Capacitación destinada a los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) para integrar el trabajo que ambas instituciones realizan y de esta forma ampliar la cobertura de atención, enfatizando en la realización de Intervenciones Breves para las personas que presentan consumo de riesgo y de referencia a tratamiento para quienes lo necesitaran.
Los asistentes fueron profesionales de dispositivos de Atención Primaria de Salud, junto a los referentes de Salud Mental de los Servicios de Salud. Además, se contó con la participación de los Encargados de Tratamiento de SENDA de todo el país.

Este 2018 es el tercer año que se desarrolla esta actividad que tiene por objetivo profundizar en las estrategias de Intervención Breve para que las personas participantes puedan replicar la capacitación en sus regiones.

Según explicó el jefe del Area de Tratamiento de SENDA, Rodrigo Portilla, en esta ocasión “se busca entregar elementos que refuercen los conocimientos y entrenamiento en Intervenciones Breves, junto con capacitar en la metodología de Evaluación y Confirmación Diagnóstica, herramienta que le permitirá a los profesionales contar con información oportuna para las eventuales referencias y derivaciones”.

La autoridad de SENDA agregó que “el objetivo de la instancia es entregar y formar competencias en profesionales claves, para que estos puedan realizar las réplicas en los territorios. Este último punto es importante, puesto que los profesionales que asistieron a la capacitación se transforman en actores y referentes claves en sus regiones para traspasar los conocimientos a nivel local, que permitan optimizar la labor en los dispositivos APS”.

Written by Felipe Pardo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.