SENDA  y Municipalidad de Iquique implementarán programa de prevención del consumo de alcohol de riesgo

SENDA Tarapacá junto a la Municipalidad de Iquique firman convenio para desarrollar e implementar el “Programa Comunal de Prevención del  Consumo de  alcohol de Riesgo”.

Se trata del tercer componente del programa de “Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol” de SENDA. A través de esta iniciativa, el servicio público regional asesorará al municipio en temáticas vinculadas al consumo de riesgo de alcohol, liderando la implementación de acciones para reducir los daños sociosanitarios asociados a su ingesta.

Mediante esta iniciativa se pretende implementar un modelo municipal coordinado para el ejercicio de las facultades asociadas a la ley 19.925, normando, definiendo y revisando una política comunal para abordar la disponibilidad de alcohol, los horarios de expendio, la entrega de patentes y cualquier otra medida comunal que favorezca la gestión de riesgos y el consumo responsable de alcohol en la población.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, sostuvo que  ”debemos hacernos cargo del consumo problemático de alcohol de manera integral, por eso, es que hoy firmamos un convenio de colaboración con la Municipalidad de Iquique, para iniciar un trabajo que muestre el compromiso y preocupación del alcalde y el cuerpo de concejales para este problema que tanto nos atañe”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria Machiavello, dijo que “esta es una zona turística,  donde se pasa bien, pero  nos preocupa los excesos en los que puedan caer los jóvenes, así que esperamos empiecen a disfrutar con responsabilidad. Entonces,  a través de este programa buscamos instalar una cultura preventiva en la comuna. Vamos a trabajar la prevención fuertemente en los colegios y  barrios con nuestro equipo municipal, tenemos que orientar a la comunidad, sobre todo a los más jóvenes respecto a las consecuencias del alcohol”.

En la ocasión,  integrantes de la Mesa Comunal de Prevención,  de manera simbólica,  firmaron  un convenio de  colaboración para desarrollar  el desarrollo del programa en la comuna.

Written by Ines Hidalgo