SENDA y municipio villalemanino certifican a padres y madres en herramientas parentales para prevenir el consumo de sustancias

A través de sesiones dirigidas por un profesional del área de la psicología se fortalece en ellos y ellas un mayor involucramiento parental para evitar posibles situaciones de consumo.

28 apoderados pertenecientes a los establecimientos educacionales liceo San Juan XXIII, Colegio Nacional y escuela básica Diego Portales recibieron las certificaciones por su participación en los talleres de Parentalidad que SENDA Valparaíso ejecutó en la comuna a través de su Oficina Previene durante este segundo semestre.

El taller, que en la comuna de Villa Alemana estuvo a cargo de la psicóloga Francisca Ochoa Godoy, contempló el desarrollo de 5 sesiones, en las que madres, padres y adultos cuidadores accedieron a herramientas emocionales para abordar la temática de prevención de consumo de drogas con sus hijos e hijas, y el desarrollo de condiciones y habilidades para una parentalidad positiva.

La directora regional (s) de SENDA Valparaíso, Loreto Fernández Abett de la Torre, agradeció a los apoderados el interés y compromiso por participar de esta instancia, pues está comprobado que existe menos prevalencia de consumo de sustancias cuando hay mayor involucramiento parental. “Estos talleres son enriquecedores porque los participantes comparten sus experiencias y aprenden de las realidades de otras familias. Asimismo, se acompañan en este proceso de aprendizaje que tiene por finalidad la entrega de herramientas para favorecer una relación positiva con sus hijos e hijas, donde el diálogo y la contención emocional sean la base para prevenir un posible consumo de sustancias”, indicó.  

Finalmente, la coordinadora de la oficina SENDA Previene comunal, Carolina Cea, indicó que “estos talleres dirigidos a padres, madres y adultos cuidadores son muy importantes pues ellos y ellas con nuestros principales aliados en el fomento de la prevención. A todos nos cabe la responsabilidad de brindar un entorno protector a los niños, niñas y adolescentes, además de entregar a los adultos el conocimiento necesario para tomar decisiones saludables respecto de sus hijos e hijas”, puntualizó.

Written by Paula Osorio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.