Universidades estatales fortalecen generación de cultura preventiva en comunidades estudiantiles

Desde el año 2007, SENDA y el CUECH vienen trabajando en la generación de intervenciones preventivas y factores protectores.

En dependencias de la Universidad de Talca se realizó la jornada interuniversitaria “Cultura preventiva en comunidades universitarias: factores protectores en la trayectoria educativa”, organizada por el Consorcio de Universidades del Estado -CUECH- y SENDA.

Lo anterior, en el contexto que para las Universidades la problemática del consumo de alcohol y otras drogas ha sido una preocupación constante y, como tal, ha tenido importancia en los planes de desarrollo estratégico de sus instituciones.

En este marco y como parte del fortalecimiento de las intervenciones preventivas, se han firmado tres protocolos de colaboración. El primero, en el año 2008, que permitió la implementación del proyecto “Red de trabajo en prevención de drogas en las Universidades del Estado de Chile”, que concluyó con el “Primer Encuentro Nacional de Gestión Preventiva en el ámbito del consumo y abuso de drogas”. 

El segundo fue en el 2011, que tuvo una vigencia de 2 años, donde se acordó, entre otros aspectos, dictar anualmente un curso e-learning de formación general sobre “prevención de drogas y proyecto de vida” en la totalidad de las universidades estatales del país.

El tercer protocolo de acuerdo fue firmado en el 2014, con una vigencia por 3 años, en donde se relevó el desarrollo de acciones en el ámbito formativo y preventivo.

Como parte de estos compromisos, desde el año 2009 y hasta la fecha, SENDA ha financiado la ejecución del curso e-learning “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”, cuyo objetivo ha sido contribuir en el desarrollo personal y en la formación profesional de los alumnos universitarios.  Se trata de una asignatura de carácter complementaria, de formación general.

Tiene una duración de un semestre lectivo y se dicta 100% en modalidad online. Pretende abordar la temática del consumo de drogas, entregando a los alumnos contenidos informativos sobre el fenómeno del consumo de drogas y sus problemáticas asociadas, con la finalidad de favorecer la reflexión y la toma de decisiones en torno a estilos de vida saludable y a los factores que puedan prevenir el consumo de drogas.

Este trabajo conjunto, ha hecho posible la inserción de contenidos curriculares como herramienta para la formación de profesionales.

Como parte de los compromisos, se ha desarrollado un Modelo de Promoción y Prevención para la Educación Superior. En el diseño de este modelo, SENDA ha participado, a través del Área de Prevención y Promoción, como un actor clave en la entrega de lineamientos técnicos que se ajusten a los principios orientadores de la prevención institucional.

RESULTADOS

“Gracias a esta alianza, hoy el consumo de drogas está en el currículo de este Consorcio, por tanto, es relevante que hoy podamos juntar a todas las universidades para poder intercambiar experiencias y pensar en el proyecto hacia el futuro. Sabemos que la tarea de las universidades en este ámbito es compleja; estamos con jóvenes en etapa de transición, entrando a la adultez, con cierta autonomía, pero también entendemos nuestro rol como SENDA de acompañarlos en este proceso para poder ir generando y construyendo culturas preventivas”, destacó la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo.

La autoridad destacó que el servicio ha puesto a disposición de los planteles distintas herramientas para este desafío. Entre ellas, mencionó apoyó técnico para desarrollar un modelo de prevención y el segundo estudio de drogas en la Educación Superior.

“Creemos que este es un tremendo paso, importante, pero nos falta mucho y por eso volvemos a decir que SENDA está disponible para seguir trabajando con el CUECH”.

El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, en tanto, destacó que esta colaboración ha dado sus frutos, como el caso del curso de e-learning, que tiene cerca de 1.500 estudiantes inscritos. “Es una instancia en la cual podemos poner en los estudiantes algunos mecanismos para poder promocionar la vida saludable y prevenir el consumo de sustancias tóxicas”.

Torres, recalcó que los proyectos realizados en virtud de esta alianza entre el CUECH y SENDA se han orientado al establecimiento de factores protectores individuales y colectivos y eso atiende la naturaleza del consumo de sustancias tóxicas que se refiere, muchas veces, a los entornos en que nuestros estudiantes se desenvuelven no solo en la universidad, sino que también en la sociedad. Lo que nosotros podemos sembrar en ellos, puede generar un efecto multiplicador en la sociedad, porque ellos también se transforman en agentes que pueden incidir en la formación y prevención de personas que los rodean fuera del ambiente universitario”.

Entre las expositoras de esta jornada estuvieron Carolina Bruce, jefa del Área de Prevención de SENDA; Paola Tassara, jefa del Área de Capacitación; la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, Paula Caballero, y la directora del CUECH, Alejandra Contreras. Asistieron representantes de todas las universidades estatales.

.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.