SENDA  y Sernameg Los Lagos concretan alianza para contribuir en la calidad de vida de las mujeres de la región

Con este acuerdo se fortalecerá el acceso a los beneficios de los programas de cada institución, se desarrollarán capacitaciones y se busca coordinar redes de apoyo en beneficio de las mujeres de la región.

A la luz de las características del fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas por parte de mujeres, tanto en población general, como población de educación escolar y educación superior, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Lagos, firmaron convenio de colaboración conjunta.

Por ejemplo, en el año 2017, las mujeres chilenas en edad escolar presentan una mayor prevalencia de consumo (mes) de alcohol 33,4% vs 28,7%, inhalables (año) 4,2% vs 3,4% y tranquilizantes sin receta médica (año) 9,9% vs 7,2%, que los hombres de estas mismas edades.

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, indicó que “este convenio nos permitirá concretar acciones específicas en pro de las mujeres de la región tanto de aspectos de intervención técnica de Sernameg como de SENDA, específicamente vamos a trabajar en protocolos de derivación, en capacitación para equipos de trabajo y todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres, tanto en materias de género como de prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

En tanto, la directora regional de Sernameg Los Lagos, Kattia Galindo, señaló que «esta alianza busca poder establecer y estrechar aún más los lazos de colaboración que tenemos con SENDA Los Lagos, para fortalecer el trabajo con las mujeres que ingresan tanto a las casas de acogida como a los centros de la mujer y también para realizar un plan de trabajo de derivación de mujeres entre ambas instituciones y así poder realizar un análisis técnico de cada una de las situaciones que cada mujer presenta”.

Es importante mencionar que este compromiso además contempla desarrollar apoyo mutuo en para promover los canales de atención y orientación de cada organismo. En este sentido, SENDA tiene implementado el Fondo 1412, Fonodrogas y Alcohol, servicio gratuito, anónimo y confidencial. Mientras que, SERNAMEG tiene implementado el Fono Orientación e Información #1455, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico, que permite informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios  que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.