SENDA y universidades porteñas realizarán diagnóstico de consumo entre estudiantes

En el marco del trabajo colaborativo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la  Red de Prevención Superior de Valparaíso (Redpres), ambas entidades efectuarán un diagnóstico sobre consumo de sustancias adictivas en la población educacional.

El ejercicio se llevará a cabo a través de una encuesta desarrollada por la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la cual se aplicará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de las Américas, la Universidad Andrés Bello, el instituto AIEP, la Universidad de Valparaíso, el centro de Formación Técnica Ucevalpo y en la Universidad, CFT e Instituto Profesional dependientes de la corporación Santo Tomás.

“Este trabajo que estamos realizando en el contexto de la población universitaria tiene que ver con alianza estratégica que tenemos con la CICAD para poder conocer la prevalencia del consumo de drogas dentro de la población universitaria. Con esto, entonces, queremos adecuar los programas y políticas de prevención para que cumplan con las expectativas y necesidades de esta población”, indicó sobre el estudio, María Ester Munnier, directora regional de SENDA Valparaíso.

En tanto, Roxana Asenjo, presidenta de la Redpres, señaló que «la importancia de esta investigación radica en que, actualmente, no hay un estudio específico que refleje la realidad del consumo de alcohol y drogas en la población conformada por estudiantes universitarios. Sabemos que éste existe y tenemos la idea de que, en muchos casos, se origina a partir de problemáticas familiares, económicas, situación de vulnerabilidad y crisis de identidad, entre otras causas. Sin embargo, es necesario investigar, para validar o refutar nuestra percepción”.

La encuesta de la CICAD, validada por SENDA, fue enviada a un universo de 55.727 estudiantes vía correo electrónico. Se espera que un total de 13.285 alumnos contesten este instrumento, cuyos resultados serán entregados a cada plantel de manera desagregada para que con esa información, puedan elaborar, sus propias políticas preventivas.

Written by admin