Cuenta Pública ValparaísoCon un balance de la gestión del último año en materia de prevención, tratamiento e integración social, bajo una mirada inclusiva, con traductora de lenguaje de señas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) celebró el segundo aniversario desde su creación como organismo autónomo.

La actividad, que fue encabezada por la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, dio el punto de partida para las Cuentas Públicas Regionales, que el organismo realizará durante octubre.

La ceremonia contó con la asistencia del gobernador del Valparaíso, José Pedro Nuñez, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; directora de Injuv, Carlos Arancibia; director del INE, Fernando Gray, representantes de organizaciones sociales que trabajan en esta temática.

En la oportunidad, la directora de SENDA dio a conocer los principales avances registrados en los dos ejes programáticos del organismo: Chile Previene, orientado las políticas de prevención en distintos niveles, y Chile Recupera, dirigido a desarrollar iniciativas de tratamiento e integración social.

Destacó que el año pasado más de 54 mil escolares de la región accedieron en  más de 760 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados a los programas preventivos de SENDA. Además, se  desarrollaron iniciativas preventivas a nivel comunitario y  laboral.

En materia de rehabilitación, destacó que el programa de población general en la región–dirigido a mayores de 20 años afiliados a Fonasa- atendió en 2012 un total de 884 casos.

Munnier resaltó el importante crecimiento que ha experimentado el presupuesto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado a la prevención y rehabilitación, que pasaron de $31 mil millones en 2010 a $54  mil millones al 2014 a nivel nacional.

Consolidación del servicio

SENDA fue creado en 2011 a partir de la ley 20.502, que instituyó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Es organismo el continuador de la labores que desarrollaba el antiguo Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

Además:

SENDA entrega Cuenta Pública en celebración de su segundo aniversario (01/10/2013)

Written by admin