Sesiona Mesa intersectorial  Elige Vivir Sin Drogas de SENDA Biobío

Como parte de la implementación del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, se llevó a cabo la primera sesión de este año de la Mesa Regional “Elige Vivir sin Drogas”, que está desarrollando el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en todo el país.

La sesión comenzó con un saludo del Intendente, Patricio Kuhn y dio paso a la presentación del director regional de Senda, Jorge Bastías, quien contextualizó el trabajo que el Plan ha venido desarrollando en la región desde el 2019, y en donde autoridades del intersector, pudieron ver los avances de este trabajo preventivo.

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores de Concepción, Julio Anativia; Oscar Muñoz de Arauco e Ignacio Fica de la Provincia de Biobío; así como también el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, de Educación, Felipe Vogel, Carolina Tapia de Cultura, Marisa Barro de la Seremi de la Mujer y EG, entre otros representantes de instituciones regionales.

Este Plan se estructura sobre la base de ciclos bienales de intervención que comienzan con la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar, para obtener un diagnóstico profundo de cada comuna y de cada comunidad escolar, sobre niveles de consumo de sustancias, factores protectores y factores de riesgo. Una vez realizado el diagnóstico, se busca desarrollar una serie de intervenciones que permitan fortalecer los contextos de desarrollo de los jóvenes, a través de los 4 pilares definidos en el Plan: familia, escuela, tiempo libre y grupos de pares.

En nuestra región, durante el año 2021 se incluyeron 5 comunas nuevas que se encuentran en la primera etapa, 15 comunas que se encuentran en la segunda, a la espera de los resultados de las encuestas Juventud y Desarrollo, y hay 3 comunas, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, que ya están etapas avanzadas de la implementación, completando un total de 23 comunas con el EVSD en el Biobío.

Así lo confirmó el director regional del SENDA, Jorge Bastías, para quien, el mantener el trabajo en las comunas es vital, “claramente hemos tenido un año anormal, donde hemos tenido que cambiar no solo la forma de vivir, sino que también de educar. Para ello SENDA ha dispuesto algunas variaciones en la modalidad en la cual se está implementando el Plan, sin perder nuestro foco, que es  la prevención, basada en la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Con ese foco SENDA está coordinando y fomentando el trabajo intersectorial, en conjunto con las instituciones que hoy forman parte de esta Mesa y que buscan poder ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.