El teatro fue una de las tantas manifestaciones artísticas con que Senda celebró por toda la Región de Antofagasta.

En medio de la ceremonia, mientras el quinteto de bronces del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta tocaba, un apagón general en el centro de la ciudad dejó el auditorio a oscuras y sin amplificación. Eso no fue impedimento para continuar con gran parte de la ceremonia, gracias a que los músicos siguieron su presentación ayudados por las luces de los celulares que el público juvenil puso a disposición de los artistas.

Esta es una de las tantas anécdotas de la intensa semana de celebraciones que tuvo en toda la Región de Antofagasta el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA). El objetivo fue sumarse al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en Chile se conmemora como el Día de la Prevención.

Si bien la celebración internacional es el 26 de junio, Senda comenzó sus actos públicos a contar del 21 de junio bajo el lema “El día de hoy tenemos mucho que celebrar”. Con esta frase y colocando especial énfasis en la idea de conmemorar el Día de la Prevención, las actividades comenzaron el lunes 24 con un acto en el Liceo Andrés Sabella de Antofagasta.

Parte de las celebraciones en Tocopilla fue la entrega de premios a escuelas que participaron de un torneo de baby fútbol

Las actividades continuaron el martes 25 de junio en Calama con un debate escolar, en el que participaron los establecimientos Diego Portales, Claudio Arrau, Radomiro Tómic y Eleuterio Ramírez.

Antofagasta volvió a ser el centro de las celebraciones el 26 de junio con el acto oficial de SENDA, donde el centro de atención fue el baile clásico y la música, con la asistencia de nueve colegios de la ciudad. El patio del Liceo Experimental Artístico (LEA), lugar del acto, se llenó de arte, los mismos que su auditorio, donde la fiesta continuó pese al corte de luz.

El teatro también estuvo presente en las celebraciones del 26 de junio. Fue el puerto de Mejillones el que acogió la obra “Tocaron la Campana”, puesta en escena de la compañía capitalina Artecultura que aborda la historia de dos amigas que deben enfrentar juntas el inicio del consumo de una de ellas de la pasta base.

La danza fue otra de las manifestaciones artísticas en estas celebraciones.

La misma obra citada recaló en Antofagasta el jueves 27 de junio en el auditorio del LEA. El montaje fue seguido en medio de risa y una gran identificación con las situaciones y personajes que ella mostró. La puesta en escena concluyó con un intenso debate entre los asistentes, quienes no dudaron en manifestar sus posturas e interrogantes.

Tocopilla no podía ser menos en estas celebraciones y organizó una Expo Prevención a un costado del municipio local, sumando a ello números artísticos, deportivos y una premiación para los ganadores de un torneo de baby fútbol con los colegios que participan en los programa preventivos de Senda Previene.

Mucho que celebrar

La coordinadora regional de SENDA, Paola Solari, destacó que si bien esta semana tuvieron una serie de actividades a propósito del Día de la Prevención, esta es una tarea que ocupa a su servicio los 365 días del año.

Las celebraciones comenzaron el 24 de junio en el Liceo Andrés Sabella de Antofagasta y continuaron por toda una semana

Solari destacó que, desde su creación como servicio autónomo en 2011, SENDA ha dado pasos importantes en la consolidación de una institucionalidad en materia de prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas.

Entre los logros destacados por la coordinadora están los 2,6 millones de alumnos de escuelas municipales y particulares subvencionadas que cuentan con programas preventivos de SENDA. “Hoy, 3 de cada 4 escuelas implementan los programas Actitud y En Busca del Tesoro de SENDA” resaltó.

Solari también destacó que más de 450 establecimientos cuentan con el sistema Chile Previene en la Escuela, un modelo que se instala en los establecimientos que necesitan más apoyo para prevenir la violencia escolar, la deserción estudiantil y el consumo de drogas entre los escolares.

Otro punto destacado por la coordinadora regional es que más de 1.300 escuelas del país contarán este año con iniciativas de prevención del consumo de drogas reconocidas por SENDA, a través del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

La alegría fue el ingrediente principal de estas celebraciones.

En el ámbito laboral, dijo, más de 500 empresas privadas y organizaciones públicas contarán este año con políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, en base a la nueva versión del programa Trabajar con Calidad de Vida.

En el terreno de la rehabilitación por consumo de drogas, Solari manifestó que cerca de 30.000 chilenos y chilenas tienen la posibilidad de iniciar una nueva etapa y acceder a rehabilitación, gracias a los programas que SENDA pone a su disposición.

En cuanto a los desafíos a corto plazo, Solari destacó que SENDA está avanzando en la consolidación de un modelo de integración social, que facilite la inclusión de chilenos y chilenas que han finalizado su proceso de tratamiento.

Written by admin