Trabajadores provenientes de 30 organizaciones laborales de la región de Valparaíso se capacitaron en procedimientos de Detección Temprana

El consumo de alcohol y otras drogas también puede estar presente en las organizaciones laborales y para ello es necesario generar oportunidades de apoyo a las personas que tengan problemas relacionados a dicho consumo.  Una de estas oportunidades la constituye el proceso de Detección Temprana, que es la acción de anticiparse a los riesgos asociados al consumo de sustancias, y que está contemplado en la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA.

En este contexto es que se llevó a cabo una jornada de capacitación para más de 70 trabajadores de la región de Valparaíso en el salón Auditorio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

La detección temprana permite identificar factores de riesgo o algún tipo de consumo, así como también activar distintos procedimientos de apoyo, con el fin de otorgar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas. Desde un punto de vista global, la detección temprana es una estrategia para instalar, organizar y conducir, de manera anticipada, el proceso preventivo en cualquier institución.

Por esta razón, considerando las casi 30 organizaciones laborales que se encuentran implementando el Programa Trabajar con Calidad de Vida en la región de Valparaíso, la dirección regional de SENDA        realizó esta capacitación para entregar insumos que permitan fortalecer acciones y estrategias preventivas.

Así también, este proceso conlleva un cambio de mirada con respecto a la forma en que generalmente se abordan estas temáticas.  De esta manera se puede generar una mirada comprensiva del fenómeno y no represora o estigmatizadora.

Al respecto el director regional (s) de SENDA, Francisco Olivares, manifestó que “como política pública los trabajos con las personas en sus espacios laborales son una instancia muy importante. Esto implica no solamente instalar ambientes laborales que favorezcan la prevención del consumo de sustancias, sino que también lo hagan de una manera no estigmatizadora, no sancionadora, haciéndonos cargo de que se trata de un problema de salud, instalando también desde ahí, desde esa plataforma, habilidades parentales que permitan que las personas en sus contextos familiares puedan desarrollar una mejor crianza que favorezca el desarrollo saludable de sus hijos e hijas”.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida, donde se enmarcan estas estrategias de Detección Temprana,  se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales para instalar cultura preventiva.

En la primera parte de esta jornada Juan Carlos Arriola, encargado del Área Espacios Laborales de SENDA Valparaíso, contextualizó y valoró la actividad laboral como un gran factor protector, dando a conocer además la implementación de las líneas de trabajo en la región, las cuales van desde el apoyo a grandes empresas hasta pequeñas empresas, promoviendo la instalación de una cultura preventiva.

Por otra parte, la psicóloga María José Ilufi, del Área de Prevención, presentó la propuesta integra sobre Detección Temprana en el ambiente laboral, aspectos que fueron muy bien acogidos y valorados por los participantes en la jornada.

En este cambio de mirada es crucial el abordar lo que significa el estigma, razón por la cual, la segunda presentación estuvo a cargo de Pablo Muller, encargado del Área de Integración Social, quien expuso cómo superar los prejuicios que llevan a excluir a las personas afectadas por el consumo en sus fases más complejas.  De esta manera es posible generar espacios laborales más inclusivos con procedimientos de apoyo para el trabajador cuando sea necesario.

Marcela Rojas Cofré, Coordinadora de Recursos Humanos de GNL Quintero, señaló al respecto que: “agradecemos a SENDA por invitarnos a participar en el Taller de Detección Temprana en el ambiente laboral, parte del Programa Trabajar con Calidad de Vida al que GNL Quintero se integró recientemente. El programa y esta capacitación en especial nos brinda lineamientos y herramientas sólidas para que nuestro Equipo Preventivo pueda realizar las acciones al interior de nuestra empresa para fomentar una cultura de prevención del consumo de sustancias y favorecer a una mejor calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras que finalmente se replica también en sus familias y entornos sociales”.  Y agregó que “esperamos seguir avanzando con éxito en la implementación de este programa”.

También, Cecilia Miranda, profesional del Área Desarrollo Organizacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de Valparaíso, manifestó que “la actividad estuvo excelente, entretenida, los relatores muy profesionales en sus temas. En SAG el equipo preventivo coordinador se está recién formando, estamos en la etapa inicial de la implementación del programa, por lo tanto, la capacitación nos permitió profundizar más el tema y obtener herramientas que nos facilitaran la sensibilización en nuestra organización. También la capacitación nos aportó conocimiento respecto al impacto del trabajo y las redes de apoyo que pueden influir en el consumo en las personas”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.