Trabajadores y funcionarios compartieron la importancia de difundir las buenas prácticas laborales en sus empresas

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas 2015: “Prevención en Espacios Laborales una responsabilidad de todos y todas”, encabezado por la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudia Berríos y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, fueron decenas de representantes de diversas empresas públicas y privadas, quienes participaron de este encuentro en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, instancia en la cual pudieron apreciar la importancia de difundir una política de buenas prácticas laborales en sus lugares de trabajo, fomentando  a su vez la prevención en el consumo de drogas y alcohol que deterioren la calidad de vida laboral.

Además de las exposiciones de la seremi y directora, se llevaron a cabo exposiciones de Buenas Prácticas impartidas por algunas empresas de la región, y destacó la ponencia del  académico de la escuela de Piscología de la Universidad de Valparaíso y Doctor en Psicología Social el Sr. Guido Demicheli: “Factores Psicosociales: consideraciones para la prevención en contextos laborales.

Sobre la importancia de la jornada, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, indicó que se está reforzando el trabajo conjunto, tanto con organizaciones públicas como empresas privadas, quienes han incrementado el trabajo en torno al mejoramiento de la calidad de vida, teniendo por objetivo final compartir prácticas en común.

“Lo que nosotros queremos es que se genere conocimiento a partir de las ideas que las propias empresas y servicios han instalado como prácticas normales dentro de sus instituciones. A partir del trabajo cotidiano que ellos realizan, se visibilicen buenas prácticas en términos de consumo de drogas y alcohol”, destacó Berríos.

En materia laboral, difundir y poner en práctica las buenas prácticas laborales se traducen en un factor primordial para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que entre otras materias, permite disminuir los índices y riesgos de enfermedades laborales, que según datos de la Asociación Chilena de Seguridad, entre enero y octubre de 2015, un 48% de las licencias médicas recibidas en el país, se debieron a patologías psiquiátricas, como estrés, depresión y trastornos menores.

“Es una iniciativa de suma importancia, porque además, nos llama a trabajar en materia de prevención a todo nivel, no solamente de consumo de drogas y alcohol, sino también garantizar espacios y ambientes y climas laborales óptimos que permitan vincular el concepto de productividad con trabajo de calidad y decente, que también tiene que incorporar menos riesgos psicosociales (…) Chile es uno de los países con más altas tasas de depresiones. Según dato de la ACHS, nos dice que en 2011, un 25% de sus licencias médicas estaban vinculadas a este tipo de enfermedades; hoy, esto aumenta a un 48%.”, indicó la autoridad laboral.

 

 

 

 

 

Written by admin