Transportes y Senda llaman a prevenir accidentes de tránsito este «18»

Junto a Conaset, visitaron Huechuraba para anunciar que potenciarán fiscalizaciones con el objetivo de evitar el alcohol y el exceso de velocidad entre los conductores.

Prevenir accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias y, de esta forma, proteger la vida de las personas, es el objetivo principal de una serie de acciones que, de manera coordinada, están desarrollando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Senda y Carabineros de Chile, entre las que destaca el reforzamiento de los controles a la conducción con alcohol y al exceso de velocidad.

Así lo informaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la directora de Senda, Lidia Amarales, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, al participar en la inauguración de la Fiesta Costumbrista de Huechuraba junto al alcalde Carlos Cuadrado y al diputado por la zona Daniel Farcas.

En la oportunidad, el ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “como Gobierno estamos reforzando los controles preventivos e impulsamos iniciativas en el Congreso, como la recién aprobada ley Emilia. Pero nada de lo que nosotros hagamos será suficiente sino contamos también con la actitud responsable de cada persona que, con medidas de autocuidado, contribuyan a la prevención de accidentes”.

“Por esto es que somos insistentes en nuestro llamado a los conductores: si va a manejar, no puede beber alcohol, si van a manejar, deben hacerlo respetando las normas de tránsito y los límites de velocidad. Sólo de esta forma lograremos evitar el dolor que deben enfrentar tantas familias chilenas a causa de los accidentes de tránsito”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, la directora de Senda recordó que para estas fechas se extenderá en todo el país el plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en las 15 regiones. “Estos vehículos nos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, explicó Amarales.

En este sentido, agradeció a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.

La autoridad recalcó que “las fiestas son una oportunidad para descansar, entretenerse y compartir con quienes más queremos. Confiamos en que los chilenos demostrarán su patriotismo adoptando medidas gratuitas y tan sencillas como no conducir tras beber alcohol”.

Datos de interés

  • En Fiestas Patrias de 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que éste- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones.
  • En 2013, cuando hubo cinco días feriados, se registraron 39 fallecidos, con 1.005 lesionados.
  • Cada día en Chile mueren en promedio cinco personas víctimas de un accidente de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros viales fatales son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores actúan agravantes en este tipo de siniestros. Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.
  • En lo que va del año, han fallecido 1.132 personas en accidentes de tránsito. En accidentes provocados por el consumo de alcohol, entre enero y junio de 2014 habían fallecido 88 personas y 2.495 habían resultado lesionadas en 2.644 siniestros.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.