Mejillones: escolares reciben programa de prevención de drogas y alcohol Actitud

Son más de 1700 los estudiantes de la comuna de Mejillones que se verán beneficiados con la entrega del programa Actitud (Activa tu Desarrollo), que abarca desde la educación básica hasta la enseñanza media, destinados a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El conjunto de materiales, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales de manera gratuita, cumplirá el propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

El lanzamiento de Actitud en Mejillones se produjo en la Escuela María Angélica Elizondo, uno de los establecimientos que trabajará con el programa, y contó con la presencia del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal y la coordinadora regional de SENDA, Yasna González, entre otras autoridades.

Los otros dos establecimientos que implementarán el programa Activa tu Desarrollo son la escuela Julia Herrera Varas y el Complejo Educativo Juan José Latorre.

González señaló que el programa ha tenido una muy buena acogida, ya que se trata de libros “que en ningún momento mencionan el uso de drogas y/o alcohol, sino que dan énfasis a potenciar los factores protectores de cada estudiante como el poder de decisión, el autoestima y el autocuidado”.

Hasta el año pasado el programa Actitud se denominaba Continuo Preventivo, pero en 2012 se produjo una reformulación que incorpora la formación de competencias, enfatizando en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes y que, además, añade la prevención del alcohol como parte de la nueva misión institucional de SENDA.

En Antofagasta, son 71 las comunidades escolares que están trabajando con el programa; 31 en Calama, 9 de Tocopilla y 4 de la comuna de Taltal.

Written by admin