Ministro Andrés Gómez-Lobo y directora Lidia Amarales encabezaron operativo de fiscalización en Oktoberfest de Malloco.

Un operativo de fiscalización a la conducción con alcohol encabezaron hoy en el Oktoberfest (o fiesta de la cerveza), el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la Directora de Senda, Lidia Amarales, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y Carabineros.

Este operativo es parte de una serie de acciones que, de manera coordinada, desarrollarán estas instituciones durante el fin de semana largo correspondiente al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos, con el objetivo de contribuir a la reducción del número de fallecidos en accidentes de tránsito.

En la oportunidad, el Ministro Andrés Gómez-Lobo enfatizó que “este fin de semana, que será de reflexión para muchas familias chilenas, también coincide con los últimos días de celebración de Oktoberfest, o fiesta de la cerveza, por lo que el primer llamado a las personas que asisten a esta celebración es a no manejar si van a beber alcohol”.

“Para reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito es fundamental también que cada persona adopte medidas de autocuidado que permitan evitar accidentes y, de esta forma, proteger su propia vida y la de otras personas”, recalcó la autoridad.

Las autoridades recordaron que desde septiembre está vigente la denominada “Ley Emilia”, que sanciona con penas efectivas de cárcel a quienes, manejando en estado de ebriedad, provocan la muerte o lesiones gravísimas a otras personas. “Nuestro objetivo, al impulsar esta ley, no es castigar o sancionar a las personas, sino que contribuir a evitar accidentes provocados por la conducción en estado de ebriedad”, explicó Gómez-Lobo.

La autoridad concluyó afirmando que “el llamado al autocuidado también es para los peatones, que representan el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito, dado que son los usuarios más vulnerables de las vías. Muchas personas celebran Halloween, otras estarán participando en fiestas como el Oktoberfest. A ellas les pedimos que crucen siempre en los lugares indicados, que usen ropa clara en la noche para hacerse más visibles y estén siempre atentos a las condiciones del tránsito”.

Por su parte, la directora de Senda recordó que para estas fechas se realizará en todo el país el Plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en todas las regiones “con estos operativos, queremos apoyar el trabajo de Carabineros en el control de aquellos conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad. Lo que queremos es contribuir a salvar vidas”.

En este sentido, agradeció a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.

La autoridad recalcó que “queremos que estos días sean de descanso y una oportunidad de compartir con familia y amigos. No queremos tragedias que lamentar. Por eso estamos reforzando la fiscalización y reiterando el llamado a todos, a cuidarse y manejar responsablemente”.

Las principales causas de accidentes durante el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de todos los Santos de 2013 fueron la conducción imprudente (38%), la imprudencia del peatón (25%) y la conducción con alcohol (13%).

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.