Tres personas egresaron del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol en Rancagua

A la emotiva ceremonia, realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, asistió el director regional del SENDA, Daniel Díaz.

Tres usuarios egresaron del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), en una emotiva actividad que se realizó en una de las salas de audiencia del Juzgado de Garantía de Rancagua. A la ceremonia asistieron la jueza del Juzgado de Garantía, Jessica Bascuñan; la Seremi de Justicia, Bárbara Perry; el Defensor Regional, Claudio Aspe; el director regional del SENDA, Daniel Díaz y representantes de la fiscalía local, egresaron Sebastián López, Horacio Barahona y Marcos Reyes.

Para el director regional del SENDA, Daniel Díaz, este egreso «demuestra nuestro trabajo y el interés que existe en la integración social. Además, ver a tantas instituciones comprometidas por la reintegración social, es muestra de que este trabajo vale la pena realizarlo. Los testimonios de Sebastián, Marcos y don Horacio nos hacen pensar de que existe una rehabilitación real y exitosa».

Por su parte, la jueza Jessica Bascuñán señaló que «esta es una ocasión muy importante para todas las instituciones que formamos parte del TTD, puesto que significa la culminación exitosa de un proceso de más de un año de las personas que egresaron, quienes no solamente lograron poner término a la causa judicial a través del sobreseimiento definitivo que se dictó en el día de hoy, sino que además culminaron el proceso terapéutico logrando desarrollar herramientas y recursos protectores para resolver los problemas de base que motivaron los hechos que originaron sus causas”. El programa TTD tiene como objetivo la rehabilitación de adolescentes y adultos imputados por delitos por su adicción a las drogas o al alcohol y está compuesto por funcionarios del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Sename, Fiscalía, Defensoría, Senda y la Fundación Paz Ciudadana.

«SE PUEDE»

El egresado del TTD, Horacio Barahona, señaló que “me siento muy emocionado porque estoy dando término a un proceso muy difícil, pero del cual me di cuenta que con esfuerzo y perseverancia y creyendo en las autoridades y en lo que nos enseñaron en el centro de rehabilitación, se puede. A las personas que van iniciar este camino decirle que no tengan miedo y que reconozcan que es una enfermedad lo que tienen, de la cual se pueden mejorar. Estoy muy contento, conforme, de egresar de una etapa de la cual si no se tiene apoyo no se puede salir de una adicción, que en mi caso era el alcohol. Se requiere de la ayuda de psicólogos, terapeutas y de profesionales. Decirles a las personas nuevas que se puede, con ganas todo se puede”, comentó el egresado.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.