Tribunal de tratamiento de Drogas en Arica cuenta con los primeros egresados de este 2024

Dos jóvenes se convirtieron en los primeros egresados 2024 del Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas; programa que ejecuta SENDA junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública entre otros actores, lo anterior, con el objetivo de entregar una alternativa de recuperación a quienes han cometido delitos y son diagnosticados con consumo problemático de sustancias.

Al respecto la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo señaló “el programa Tribunal de Tratamiento de Drogas es un programa que da cuenta del trabajo articulado con otras instituciones y como las personas, que son nuestro principal foco, pueden resultar beneficiadas. Estamos muy contentos como Servicio de contar con esta alternativa de recuperación que permite, a quienes acceden, comenzar de nuevo y reencontrarse con sus proyectos personales, familias y sueños. Felicitamos a estos dos jóvenes que muestran a través de su ejemplo, que la recuperación es posible”

Cifras 2023

Durante el año 2023, fueron evaluadas para ingreso al programa 54 personas (población adulta) de las cuales 40 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 12 fueron ingresados al programa (9 hombres y 3 mujeres). Al término del año fueron contabilizados 7 egresos exitosos (4 hombres y 3 mujeres), es decir, culminaron satisfactoriamente el proceso judicial y de salud mental con acompañamiento SENDA.

En cuanto a la población adolescente, durante el año 2023 fueron evaluados 43 adolescentes para ingreso al programa de los cuales 40 fueron hombres y 3 mujeres. De ellos, 13 fueron ingresados al programa (10 hombres y 3 mujeres) y egresados 2 (1 mujer y 1 hombre). De esta manera durante el año 2023 el programa completó un total de 7 egresos exitosos.

Público objetivo

Este programa está dirigido a personas que han sido imputadas por la comisión de un delito, que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento de la condición.

Pueden acceder quienes hayan cometido un delito cuya pena que pudiere imponerse no exceda los 3 años de privación de libertad, no puede haber sido condenado antes por delito o simple delito, y no debe tener vigente una suspensión condicional del procedimiento al verificarse los nuevos hechos, materia de la suspensión, que el delito en cuestión esté dentro del marco de lo establecido por Fiscalía y consumo problemático de alcohol u otras drogas, detectado en la comisión del delito el cual puede ser diagnosticado por la Dupla Psicosocial de SENDA que funciona en el tribunal respectivo.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.