Escuela Básica Estrella del Sur obtuvo primer lugar en debates preventivos escolares

Tras una intensa competencia, estudiantes de Escuela Estrella del Sur obtuvieron primer lugar en el torneo de “Debates Escolares Preventivos”, que organizó el equipo SENDA Previene Pozo Almonte junto al municipio local, en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de la comuna.

En la actividad participaron también el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez,  Escuela Básica Pozo Almonte y Escuela La Tirana, que se quedaron con el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La  directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga, destacó la participación de los y las alumnas en el torneo escolar, ya que la iniciativa junto con promover habilidades lingüísticas y comunicacionales, también busca fortalecer una opinión crítica frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.

Los estudiantes, Andrés Araya Gómez, María Salomé Muñoz Franco; Amaris Albarrán Tapia, Ámber Rojas Sánchez y Ediel Challapa Gómez junto a los profesores guías,  Ricardo Zambrano, Jenny Michea, Cristina Cegarra, Daniela Caroca y Laura Bravo, conformaron el equipo ganador.  

El coordinador del Departamento de Convivencia Escolar de la Escuela Básica del Sur, Ricardo Zambrano, señaló que  “era un poquito inesperado el triunfo pero sabíamos que íbamos dentro de los primeros, ya que nuestros estudiantes tenían la solidez necesaria  en sus opiniones. Para nosotros es súper importante que existan este tipo de instancias, donde los jóvenes pueden aprender a discernir y plantear sus opiniones, y sobre todo, puedan fortalecer la participación ciudadana, que están lejana, muchas veces los niños no opinan, y prefieren relegarse. Esta es una buena instancia para mostrar que si hay opinión en los jóvenes pozoalmontinos”.

Por su parte, la estudiante de 8 básico,  Amaris Albarrán, dijo que  “esta fue una bonita  y grata sorpresa para nosotros. Siempre existen personas que pese a las advertencias o riesgos que conllevan el consumo, lo hacen igual.  Por eso esta actividad  es muy buena, sobre todo para que niños y jóvenes  tomen conciencia suficiente del daño que hacen las drogas”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.