UPLA y SENDA juntos en la prevención de drogas y alcohol

 

Una relación que viene desde el 2007, es la que ha tenido la Universidad de Playa Ancha con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, Región de Valparaíso. Años en los que han trabajado mancomunadamente en la prevención del consumo de drogas, narcóticos y alcohol a través de múltiples actividades en distintas comunas de la zona.

Hoy, ese trabajo conjunto se amplió a través de la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones lideradas por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y la directora regional del SENDA, Claudia Berríos Berríos.

Este acuerdo permitirá además de promover la prevención; avanzar en el plano de la investigación, formación y apoyo respecto al consumo de drogas y alcohol con la comunidad UPLA; la Red de prevención a nivel de universidades estatales; y con establecimientos educacionales de la región.

UPLA5_filtered UPLA4_filtered

 

 

 

 

 

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, explicó que con este nuevo convenio se amplía el campo de acción hacia otros temas que no solo son de interés para el SENDA sino de interés público. “Con esto la universidad está respondiendo a esta misión que tiene, de ser una universidad estatal pública que está respondiendo a través de ello a políticas públicas y a temas de interés nacional”, recalcó la autoridad universitaria.

Para la directora regional del SENDA “lo que hemos estado priorizando tiene que ver con el tema educación y volver a un trabajo más comunitario. Creemos que uno de los errores que hemos cometido con la política pública anteriormente tiene que ver con que la construcción de las estrategias la diseñaron desde una oficina y no en el contacto con la gente.  Acá estamos trabajando con la Universidad de Playa Ancha para poder confluir estos dos puntos: las necesidades de la gente con la investigación y la formación académica.”

A partir de este trabajo conjunto se espera el desarrollo de temáticas vinculadas a la construcción de estrategias y políticas de prevención de consumo de drogas y alcohol dirigidas a los diversos estamentos que conforman la universidad.

En el plano de la formación de los profesionales del SENDA, la UPLA realizará descuentos especiales a quienes se matriculen en los programas de postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este convenio tendrá una duración de tres años y reemplaza al suscrito entre la UPLA y CONACE, actual SENDA, firmado en agosto de 2007.

 

Written by admin