Usuarios en proceso de rehabilitación finalizan taller de empleabilidad

Inserción socialUn total de diez personas que se encuentran en proceso de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y/o alcohol en el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Magallanes completaron con éxito un taller de empleabilidad.

Este taller, que considera un portafolio metodológico elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Fundación Chile para aplicar en los centros de tratamiento, busca potenciar las habilidades de los participantes para lograr la adecuada integración social.

Los participantes manifestaron que el taller resultó muy útil y les sirvió para conocer las necesidades reales de cada uno. Aprendieron a reconocer las propias redes sociales que son el soporte para el proceso terapéutico, señalaron.

Además, expresaron la necesidad de contar con más oportunidades laborales, y que las empresas y servicios le den la posibilidad de reinserción social a las personas que están en tratamiento por consumo de drogas y /o alcohol.

La coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, valoró la demanda de los participantes en el taller, resaltando la importancia de contar con redes sociales de sustento para la reinserción social y laboral de los usuarios.

Agregó que es necesario brindar estas oportunidades a quienes están concluyendo sus procesos terapéuticos, ya que se trata de un refuerzo para mantener su conducta y una motivación para reintegrarse a la sociedad y ser un aporte en sus grupos familiares, lo que además es un gran factor protector frente a una recaída.

Además, señaló que la integración social es uno de los pilares de la rehabilitación, por lo cual en Magallanes se están articular redes sociales, iniciando con la sensibilización de empresarios regionales que en un futuro próximo puedan otorgar fuentes laborales.

En las 16 sesiones que comprende el portafolio, realizadas entre septiembre y diciembre de 2011, se trabajaron cuatro competencias: conocer y gestionarse a si mismo, comunicar, aprender de los procesos laborales y proyectar y trabajo u oficio.

Written by admin