Valparaíso muestra disminución en consumo de marihuana y alcohol según el XIII Estudio Nacional de Drogas en Población General

Luego de diez años, Valparaíso mostró un quiebre en la tendencia del consumo de marihuana, así quedó reflejado en el décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, en donde se puede ver que en el último año baja, pasando de 18,6% en 2016 a 15,1% en 2018. Pese a la disminución, la región se encuentra por sobre el promedio nacional en el uso de esta droga que alcanza el 12,7%.

Entre las razones que pueden explicar la baja en el consumo de marihuana a nivel regional, sería la disminución del uso de esta droga en mujeres, así como también el aumento de la precepción de riesgo del uso de esta sustancia, que pasó de 29,2 % en 2016 a 35,3% en 2018.

Al respecto, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, se mostró entusiasmado con los resultados, asegurando que desde  “el 2010 que no teníamos una baja en lo que implica el consumo de marihuana. Pese a que estamos contentos y entusiasmados con el resultado, porque podemos inducir que vamos por el camino correcto con las políticas que hemos estado aplicando, no podemos hacer una fiesta de esto considerando que las tasas de consumo siguen siendo muy altas. Valparaíso sigue estando por sobre la media nacional, por lo que podemos decir que estamos contentos, que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien, pero todavía hay mucho terreno, hay mucho camino que recorrer y eso es lo que tenemos que hacer hoy entre todos, porque la prevención del consumo de drogas no se centra sólo en decir que las drogas son malas, sino que implica que toda la comunidad, toda la ciudadanía activamente debe reflexionar sobre el tema del consumo problemático de drogas y alcohol”.

El estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), también evidenció una baja en el consumo de alcohol en el último mes, pasando de 47,1% en 2016 a 44,8% en 2018. Pese a que es el segundo estudio consecutivo en que se muestra una disminución en el consumo de esta sustancia, la región de Valparaíso se ubica levemente por sobre el promedio nacional, cuyo indicador alcanza el 43,3%.

En el detalle del consumo, preocupa que el 44,8% que declara haber consumido alcohol en el último mes existe un alza respecto al 2016, ya que en el 2018 un 60,5%, acepta haber tenido al menos un episodio de embriaguez en el último periodo, es decir haber consumido 5 tragos o más en una sola ocasión.

Entre otros datos que se desglosan de este estudio, se muestra que la prevalencia diaria del tabaco se ha mantenido estable comparada con el estudio anterior, pasando de 22,1% en 2016 a 20,3% en 2018. Así también el uso de cocaína total en el último año se mostró estable, alcanzando 1,4 % en 2016 y un 1,6% en 2018.

A su vez, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, se refirió al trabajo en materia de prevención que se está desarrollando en la región.

“A través de grupos focalizados, hay grupos que tienen mayor riesgo y donde la prevención se hace con mayor sentido, que es en niños, niñas y adolescentes, estos son los grupos donde preventivamente hay que tratar de llegar lo más temprano posible. Para esto el programa Elige Vivir Sin Drogas se centra en estos grupos etarios considerando también las variables locales. En la región de Valparaíso le preguntamos a más de 12 mil estudiantes de segundo medio cuales eran las características propias de su comunidad en relación al consumo de drogas, pero no tan solo si consumía o no consumía, sino que cuáles eran las actividades deportivas, cuáles eran las relaciones padres, cómo eran las relaciones con su comunidad con su amigos, información que para nosotros es clave para poder crear y diseñar estrategias que apunten específicamente a las realidades locales entorno al consumo de drogas y alcohol”.

Cabe destacar que la región cuenta con 43 centros de tratamiento de tipo ambulatorio y residencial, además de tener cobertura programática de prevención en establecimientos educacionales en las 38 comunas, incluyendo Juan Fernández e Isla de Pascua.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.