SENDA REALIZÓ INÉDITA MESA TRANSVERSAL DE ANÁLISIS DEL 13° ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), liderado por el Director Carlos Charme, realizó una inédita convocatoria para analizar 13° Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, reuniendo representantes de diversos sectores en el Salón Matta del Palacio de La Moneda, instalando así la primera Mesa Transversal de Análisis.  

En la ocasión, el Director Nacional Carlos Charme junto a representantes del Ministerio Público, fundaciones, academia, sociedades médicas e instituciones policiales, debatieron y analizaron los resultados del estudio que fue publicado este domingo, con el fin de plantear lineamientos generales para continuar trabajando en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, la máxima autoridad de SENDA, Carlos Charme manifestó que “fue una reunión muy enriquecedora, donde compartimos opiniones e ideas con expertos en materia de prevención, un encuentro que confirma la relevancia de trabajar en conjunto, con todos los actores sociales en un mismo compromiso, buscar proteger a niños, niñas y adolescentes; generando además un cambio de conciencia que nosotros estamos desarrollando con el plan Elige Vivir Sin Drogas”.

Además recalcó que “estas instancias nos ayudan a reafirmar que nuestro compromiso es con la sociedad, con las personas, siendo claros en que el alcohol y otras drogas representan un peligro para nuestros niños, niñas y adolescentes, sumado a todo su entorno. Por ello, es necesario actuar en cuerpo y alma; en cuerpo con medidas concretas basadas en evidencia y en alma, generando cambios de conciencia con nuestros discursos”.

Instancia en la que participaron; la Jefa de División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Pía Greene; el Doctor y Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano; la Presidenta del Directorio de Corporación Esperanza, Ana Luna Jouanne; el Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval; el Coronel Cifuentes del OS7 de Carabineros de Chile; el Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez; y la Directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr.

También asistieron, el Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, Carlos Vohringer; el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Leonardo Torres; el Fundador y Presidente de la Fundación Epistemonikos, Gabriel Rada; el Decano Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Valenzuela;  el Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo; El Doctor y especialista Rolando Chandía; y Carlos Ibáñez, jefe unidad de adicciones Hospital Clínico U. de Chile.

Una jornada que fue valorada por los asistentes, quienes coincidieron en la importancia de mantener este tipo de prácticas en desarrollo constante, para mejorar y revisar  permanentemente lo que está pasando en materia de drogas y alcohol en Chile.

Written by Yinela Veas Linderos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.