“Y TU… ¿QUE HARÁS?”  es el llamado que hace SENDA a los padres para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos

En Magallanes, 3 de cada 10 estudiantes entre 8vo. y 4to. año medio han consumido alcohol en el último mes, según señalan los estudios de SENDA, de allí que este servicio en Magallanes haya iniciado una campaña regional que busca llamar la atención de madres, padres y adultos responsables en el modelo de conducta que están traspasando a niños, niñas y adolescentes y por otra parte que tan informados están con respecto a lo que están haciendo sus hijos e hijas.

En Zona Austral y junto a la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción en el marco del cierre de la visita que realizó a Magallanes la clínica móvil del Centro de Cultura de Seguridad Vial, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, se realizó el lanzamiento de esta campaña.

La directora regional de este servicio en la región, Lorena Guala Vivar, señaló que el consumo de alcohol a cualquier edad puede provocar serios problemas a la salud. Mientras menor sea la edad de inicio en el consumo, mayor es la probabilidad de llegar al abuso y a la adicción.

Añadió que, durante esta etapa, “el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que el consumo de cualquier droga perjudica aspectos como la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol, lo que los hace propensos a comportamientos de riesgo. Además, afecta el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje”.

Agregó Lorena Guala que, “hay muchos factores culturales que influyen en el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de droga, pero si cuando niños, niñas y adolescentes perciben que éstas son perjudiciales para la salud y para su desarrollo, disminuye la tendencia a consumirlas. Por eso, la educación dentro de sus entornos, sobre todo familiar es clave para ayudar a comprender estos riesgos”.

Con esta campaña regional, SENDA busca colocar el acento en que madres, padres o adultos responsables son un modelo de conducta para sus hijos e hijas. Así, niños, niñas y jóvenes aprenden a cuidarse, a cuidar a otros y a cuidar su entorno a través del ejemplo.

Los estudios de escolares que elabora Senda, indican que existe menor consumo en aquellos jóvenes que tienes adultos responsables más cercanos.

Los padres y madres que observan y están atentos a las necesidades, cambios y actividades de sus hijos, les están demostrando preocupación y cuidado, haciendo que ellos se sientan más seguros y protegidos.

En Magallanes, dijo la directora de SENDA, “gran parte de los encuentros entre adultos se realizan en las propias casas, espacios donde está normalizado el uso y abuso de alcohol. En estos escenarios habitualmente están presente niños, niñas y jóvenes”.

Añadió, que de la misma forma los paseos campestres, los asados, parrilladas, y otros eventos tradicionales de la zona tienen presencia de alcohol.

De tal forma, con estos antecedentes, lo que propone la campaña es llamar la atención de madres, padres y adultos responsables en el modelo de conducta que están traspasando a niños, niñas y adolescentes y por otra parte que tan informados están con respecto a lo que están haciendo sus hijos e hijas.

Diciembre es el mes en que se desarrollan celebraciones del fin del año escolar, licenciaturas, paseos de fin de año, tanto de estudiantes como de espacios labores, lo que se transforma en una oportunidad propicia para entregar los mensajes de alerta que propone esta campaña.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.