Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Convocan para ser parte del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de SENDA Atacama

Las organizaciones que deseen formar parte de esta instancia, deben inscribirse hasta el 30 de agosto enviando un correo electrónico a oirsatacama@senda.gob.cl y participacionciudadana@senda.gob.cl.

Lunes 26 de agosto de 2019.  El Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil – COSOC, instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública), es un mecanismo de participación ciudadana de Chile y que tiene como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Municipios.

Puede ser integrado por ONG, fundaciones y organizaciones sociales sin fines de lucro cuyo interés sea la temática que aborda el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol o áreas que se relacionan directamente con su quehacer. Si bien mantiene su carácter consultivo, es bueno conocer las posibilidades que puede abrir para que los dirigentes sociales puedan incidir en la gestión pública, fortaleciendo así la democracia en la comuna, región y país.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus funciones, el COSOC puede formular observaciones a los presupuestos de inversión, al plan de desarrollo regional y/o comunal, y sobre las modificaciones a este, materias de las cuales debe estar informado en detalle.

Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión. Además, su composición debe contemplar criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad. Las organizaciones que deseen formar parte de esta instancia participativa en la región de Atacama, deben inscribirse hasta el 30 de agosto de 2019 enviando un correo electrónico a: oirsatacama@senda.gob.cl y participacionciudadana@senda.gob.cl.

Síguenos