SENDA da a conocer resultados del XII Estudio de Drogas en Población General

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presenta los principales resultados del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General, que recoge la magnitud y tendencia del uso de drogas ilícitas y legales en el país durante 2016, junto a las variables asociadas a éste.

Entre los principales hallazgos del estudio, se encuentran el descenso que experimentó el consumo mensual de alcohol, además de la estabilización en el uso de cocaína y pasta base.

Aunque sigue siendo el principal problema de salud pública del país, con 4 millones 600 mil personas que consumen alcohol en Chile, esta cifra mostró una caída significativa, de un 46% respecto del 48,9% del estudio de 2014. Además, se trata del primer descenso que experimenta este indicador desde el estudio de 2010.

Los datos también muestran que se ha registrado una estabilización de las personas que declaran haber consumido cocaína y pasta base en el último año, manteniéndose en porcentajes bajos con el 1,1% y 0,4%, respectivamente.

En cuanto al tabaco, el 21,2% reconoce que ha fumado al menos un cigarrillo en 20 o más días en el último mes, dato que si bien no representa una variación significativa respecto del estudio anterior se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2002.

En cuanto al uso de tranquilizantes y analgésicos sin receta médica, se muestra un alza significativa en cuanto a la medición anterior. Tranquilizantes aumenta del 1,2% al 1,7% de personas que los han consumido en el último año y analgésicos del 0,6% al 1,2% de personas que los han usado sin receta en el último año. Esta alza es una señal de alerta y preocupación.

Con relación al consumo de marihuana, la proporción de personas que indicaron haber consumido esta sustancia en el último año llega a 14,5% (1 millón 400 mil personas aproximadamente), cifra que representa un alza significativa respecto del 11,3% del estudio de 2012.

El uso de cannabis en el segmento de 12 a 18 años no registra incrementos. El alza más significativa se manifiesta en la población adulta de 19 a 34 años, alcanzando un 33,3% de personas que la han consumido en el último año.

En cuanto al consumo problemático de marihuana, de las personas que declararon consumir en el último año, 298 mil 325 presentaron consumo problemático. Es decir, 1 de cada 5 consumidores de marihuana, experimenta problemas sociales, sicológicos o de salud, asociados al consumo.

Más información

Principales resultados del estudio [PPT]

Written by admin