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SENDA Previene Constitución realizó jornada “Drogas en el Aula: Replanteando miradas y abordajes”

La actividad fue realizada en el Salón de la Corporación Cultural Constitución, en donde participaron directivos, docentes y profesionales del área social de los diversos establecimientos educacionales de la comuna que implementan el Programa de Prevención de Establecimientos Educacionales y Sistema Integral de Prevención.

La actividad surge como un compromiso establecido entre SENDA Previene Constitución y los Establecimientos Educacionales de la comuna que implementan la oferta programática preventiva de educación, con la finalidad de entregar herramientas y potenciar habilidades de los equipos preventivos, y así poder dar respuestas oportunas a esta importante temática.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de Claudio Rojas Jara, Psicólogo, Magíster en Drogodependencias, Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas y Académico del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, quien expuso “Drogas en el aula: replanteando miradas y abordajes”. Dicha presentación estuvo orientada a generar espacios de reflexión y conversación acerca de los abordajes tradicionales y los nuevos escenarios posibles frente a situaciones de consumo de alcohol y otras drogas por adolescentes en contextos escolares. Asimismo, se analizó el rol preventivo en la escuela como factor protector o factor de riesgo dependiendo de las diversas situaciones y complejidades que afectan al sistema educativo.

La idea central de esta actividad implicó reforzar el fenómeno de las drogas en la escuela como un tema de salud y, por tanto, la necesidad de abordarle desde esa perspectiva evitando acciones punitivas o segregadoras a priori. Además, reconocer que el tema de las drogas en el aula no es sólo un tema del alumnado sino una situación colectiva que debe involucrar y responsabilizar también a los docentes, auxiliares, apoderados y directivos, tanto en la prevención como en el abordaje. En esa línea el expositor manifestó que “la tesis de la manzana podrida desconoce la responsabilidad de la cesta que la contiene”, en clara alusión al valor de los contextos para proteger o para favorecer la aparición de conductas como el consumo de drogas y el peligro de la exclusión de aquellos que, bajo esta premisa, requieren más apoyo que castigo.

La jornada fue muy bien evaluada por los asistentes, quienes agradecieron la calidad y claridad en el expositor, con el cual se ha elaborado un trabajo colaborativo desde el año pasado. Del mismo modo, destacaron la importancia de generar espacios de reflexión en temáticas sobre escuelas preventivas y consumos de sustancias en niños, niñas y adolescentes y la re-evaluación de los protocolos de acción existentes frente a situaciones relacionadas con drogas en estos espacios.