Plan Estratégico Comunal para la Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol es aprobado unánimemente por Concejo Municipal de Valparaíso

En el marco del Programa Tomemos Conciencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, en la comuna de Valparaíso, se presentó el Plan Estratégico Comunal (PEC) al Concejo Municipal que lo aprobó de forma unánime.

El PEC considerará el trabajo a realizar por el Programa Tomemos Conciencia durante el año 2016 y que se extenderá durante los años 2017 y 2018.

con1María Jose Medina, coordinadora de Senda Previene Valparaíso, e Isaac Maldonado, profesional a cargo del Programa Tomemos Conciencia fueron los encargados de presentar el Plan al Concejo Municipal para su aprobación tras las debidas consultas de los y las concejalas.

Una de las dudas manifestada por los concejales tuvo relación con especificar la diferencia entre consumo abusivo de alcohol y alcoholismo, en donde se explicó y ejemplificó el fenómeno del binge drinking o consumo abusivo de alcohol, diferenciándolo del alcoholismo como fenómeno o problemática relacionada hacia el área de tratamiento y no de prevención.

De parte del Concejo Municipal se valoró la estrategia comunitaria y de participación ciudadana que se utilizó para la creación del Plan Estratégico Comunal, en donde se pretendió involucrar a los diferentes actores sociales y comunitarios de Valparaíso, sean de la parte céntrica o desde los cerros de la comuna.

El Plan se evaluará durante el segundo semestre cada año, a través de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) en donde se considerará la opinión de los actores involucrados para evaluar las acciones realizadas y proyectar su funcionamiento o modificación para los años próximos.

Written by admin