A cuidar el futuro: Establecimientos educacionales de San Antonio se capacitan sobre el consumo en población escolar

Para sensibilizar acerca del rol de la escuela en materia de prevención, con la organización y coordinación del equipo SENDA Previene San Antonio, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los establecimientos educacionales de la comuna, denominada: Rol de la escuela en materia de prevención universal, selectiva e indicada.

Capacitacion San Antonio 3Los profesionales SENDA de San Antonio, en calidad de expositores, junto al Equipo Psicosocial del Programa Ambulatorio Intensivo en Infanto Adolescentes (PAI IA), y Pamela Aracena, Asistente social del CESFAM Néstor Fernández Thomas y Encargada comunal de Salud Mental del Departamento de Salud, efectuaron esta capacitación que contó con la asistencia de representantes de colegios particulares subvencionados y escuelas municipales de la comuna.

Esta instancia realizada en el Departamento Provincial de Educación (Deprov), ubicado en calle Sanfuentes, San Antonio, benefició a las comunidades educativas que reciben el material Continuo Preventivo de SENDA, fortaleciendo el trabajo que la oficina Previene desarrolla con los niños, niñas y adolescentes en la ciudad portuaria.

Capacitacion San Antonio 2María Loreto González, Coordinadora SENDA Previene San Antonio, comentó que: “Estamos revisando el material del Continuo Preventivo, pero además complementamos esta capacitación tanto con profesionales del nivel primario de salud como también del centro de tratamiento para adolescentes PAI IA. De tal modo que los profesionales de los establecimientos educacionales conozcan y sepan cómo opera el circuito de atención para apoyar a los estudiantes que puedan estar presentando un problema de consumo”.

Dentro de la capacitación se abordó el tema de detección temprana en lo que respecta a prevención selectiva, con el objetivo de que los establecimientos educacionales puedan ir identificando situaciones de riesgos en que se puedan ver afectados sus estudiantes, para posteriormente ser derivados a los organismos correspondientes.

La Encargada comunal de Salud Mental del Departamento de Salud, explicó que: “Queremos compartir lo que se hace en los centros de salud familiar y cómo acceder a ellos del punto de vista del consumo leve y moderado de alcohol y drogas en los jóvenes. Es importante que sepan los profesores cómo pueden derivar casos a los consultorios y qué hacemos en ellos”.

Capacitacion San Antonio 4Otra temática abordada fue la prevención indicada a través de la derivación eficaz, en la cual expusieron actores de la red local de salud que dan respuesta a tratamientos terapéuticos dirigido a niños, niñas y adolescentes, que potencialmente o directamente presentan un consumo problemático de sustancias.

Esta capacitación que permitió reunir a los programas que abordan la temática de drogas y alcohol desde las áreas de salud y educación, otorgó la posibilidad de ordenar y aclarar las vías de ingreso y los perfiles de riesgos para que los establecimientos educacionales puedan derivar eficazmente a quienes corresponda de acuerdo a la situación que presente cada estudiante que esté envuelto en alguna problemática concerniente al consumo.

Written by admin