Alumnas de Lonquimay participaron de charla sobre consumo de alcohol y drogas

En el marco del Mes de la Prevención y debido a la preocupación de la comunidad escolar, el Equipo SENDA Previene de Lonquimay puso en práctica una serie de acciones informativas y preventivas con las alumnas internas del Liceo c-14 Brigadier Carlos Schalchli Villalobos. Esto, tras las denuncias que circulaban sobre el posible consumo de alcohol en parte del alumnado, lo que llevó a efectuar una charla taller sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol en jóvenes y lo que trae como consecuencias a sus vidas y a la de sus familias. Durante la actividad las estudiantes pudieron realizar consultas para resolver las dudas que tenían al respecto y ser las protagonistas de una divertida fiesta sin alcohol, lo que les permitió vivir un momento distendido sin depender de la ingesta de alcohol o drogas para pasarlo bien.

La Directora Regional SENDA Araucanía, Marlene Arriagada, valoró que instancias como las efectuadas en Lonquimay puedan aportar información relevante ante la problemática actual que afecta a los jóvenes de la región. “El consumo de drogas y alcohol es un problema social que afecta principalmente a los sectores juveniles más vulnerables. Es por eso que reforzaremos los programas de prevención universal y secundaria tanto a nivel local como escolar, familiar y laboral, privilegiando la perspectiva territorial y comunitaria”, enfatizó la Directora Regional SENDA. Por su parte, la respuesta de las jóvenes ante la innovadora dinámica fue positiva, porque pudieron reflexionar sobre sus realidades, valorando lo realizado como una excelente jornada.

Desde el Equipo SENDA Previene Lonquimay informaron que continuarán reforzando el trabajo preventivo mediante talleres.

PROBLEMAS CON DROGAS Y ALCOHOL

CONSEJOS PARA LOS ALUMNOS

¿Cómo sé si soy un consumidor problemático de alcohol y/o drogas?

  • Cuando se genera un cuadro de consumo dependiente, ya podemos hablar de un consumidor problemático. Esto significa que el adolescente utiliza drogas en mayor cantidad o por períodos más largos, aumentando la dosis para obtener los mismos efectos (tolerancia), con dificultad para controlar su uso.
    • Cuando se afecta el desempeño individual y las relaciones interpersonales, presentando consecuencias negativas en su funcionamiento familiar, educacional, social, etc.
    • Cuando se presenta incapacidad de abstenerse o detenerse, con problemas físicos asociados.
    • Cuando se consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no dimensiona las consecuencias de su conducta.
    • Es altamente probable que los consumidores problemáticos de drogas requieran de programas de tratamiento especializados.

Tengo problemas con las drogas, ¿cómo consigo ayuda en mi colegio?

  • Apóyate en un compañero de curso o amigo(a) de confianza, cuéntale tu problema y deja que te ayude.
    • Habla con tu profesor jefe o el director del establecimiento.
    • Pídele ayuda a tus padres.
    • Llama al fono «Fono Drogas y Alcohol»: 188 800 100 800 para fijos y 800 22 18 18 para móviles
    • Más información en: http://www.senda.gob.cl/prevencion/consejos-preventivos/educacional/consejos-alumno/#at_pco=cfd-1.0&at_ab=-&at_pos=1&at_tot=5&at_si=53ba9e60119acb60

Written by admin