Con la presencia del Rector y representantes de distintos estamentos universitarios, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, entregó a la Universidad del Bío Bío la certificación como Espacio Laboral Preventivo.

La actividad, desarrollada en dependencias de la casa de estudios, fue el reconocimiento público de SENDA por el trabajo realizado durante un año de actividades destinadas a los funcionarios y alumnos de la Universidad, en el marco del Programa “Trabajar con Calidad de Vida” impulsado por el Servicio.

Dentro de las etapas de este proceso se desarrolló un Diagnóstico de Calidad de Vida Laboral, en donde se capacitó a representantes de la Universidad en habilidades preventivas parentales, lo que finalmente se tradujo en la elaboración de una Política Preventiva y un Plan de Acción Anual orientado a disminuir el riesgo de consumo de drogas y alcohol en la comunidad.

Para el director regional de SENDA, Jorge Bastías, “el poder acercarnos a una comunidad de educación superior nos da la posibilidad de acercarnos, no solo a los funcionarios de ella, sino también a sus alumnos, jóvenes que para nosotros son parte vital de nuestra tarea preventiva”.

Así también lo destacó el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, quien valoró esta instancia en la cual el logro de ambientes laborales de calidad, a través de un clima laboral que aliente a los funcionarios a trabajar comprometidos con los objetivos organizacionales, es la base para realizar un trabajo preventivo real en la comunidad universitaria.

El programa busca proteger la salud y seguridad de los trabajadores, ayuda a prevenir y/o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuir a mejorar la productividad y a disminuir los niveles de ausentismo.

También, a través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.

 

Written by admin