SENDA COQUIMBO REALIZA MESA INTERSECTORIAL DEL PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS

Actualmente el programa se encuentra implementado en cinco comunas de la región y este año se  llegará a nuevos territorios con estrategias de prevención destinadas a evitar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles se efectuó la primera sesión del año de la Mesa Regional del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, en la que el Gabinete Regional conoció los lineamientos del plan para este 2021 y los desafíos a los que se enfrentará en medio de la pandemia.

El Plan fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera el año 2019 y su objetivo es involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. Esta prevención se realiza sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares. De esa manera, se busca disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores en cuatro ámbitos fundamentales: escuela, familia, tiempo libre y grupo de pares.

A nivel nacional, durante el año 2019 se implementó el plan Elige Vivir Sin Drogas en 46 comunas, luego en 2020 se logró abarcar 150 comunas y se espera que al 2022 estén incorporada al plan la totalidad del territorio chileno.

“En esta primera reunión del año nuestro objetivo fue dar a conocer al Gabinete regional cifras y antecendentes sobre el consumo de sustancias en nuestros adolescentes, para coordinar las acciones en materia preventiva en este Plan, que es un compromiso presidencial. Debemos avanzar como región para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. Cada una de las autoridades cumple un rol fundamental en el trabajo intersectorial para la prevención temprana. El plan contempla un fuerte trabajo con las familias como primer pilar fundamental en la protección de niños, niñas y adolescentes, por eso buscamos generar y fortalecer todos los factores protectores que contribuyan a mantenerlos alejados de las drogas. Buscamos promover estilos de vidas saludables y todos somos parte y responsables de aquello”, explicó Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA.

El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez destacó que “Elige Vivir Sin Drogas es una gran iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y como gabinete regional, junto a SENDA, estamos trabajando para que los más jóvenes, especialmente los niños y también los adultos, puedan hacer una vida más segura y más sana y eso se logra dejando de lado todo tipo de drogas y reemplazándolo con deporte, vida familiar y mantener nuestras mentes y cuerpo ocupados para lograr un mejor desarrollo de nuestra familia y entorno”.

En la región de Coquimbo las comunas que ejecutan Elige Vivir Sin Drogas son Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel y Salamanca. Durante el año 2021 se incorporarán al plan Andacollo, Vicuña, Monte Patria, Punitaqui y Los Vilos, a través de los equipos SENDA Previene.

Written by Fernanda Alvarado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.