Atacama lanza curso de formación preventiva en alcohol para escolares

Director Regional del SENDA Atacama Jaime Carvallo junto a los directores de establecimientos que aplicarán el curso de formación preventiva en alcohol

En medio del entusiasmo, compromiso y participación de las alumnas del 5°A del Liceo Politécnico Belén, se dio el vamos a través de una aplicación en sala,  del inédito curso de formación preventiva en alcohol para escolares del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, SENDA.

Se trata del primer programa público enfocado exclusivamente en el desarrollo de la prevención del consumo de alcohol en escolares que en Atacama está focalizado en los alumnos y alumnas de quinto año básico, donde ya se han inscrito 32 establecimientos a nivel regional y para ello se procedió también a realizar la entrega de este importante material a los directores de las escuelas Las Brisas, Vicente Sepúlveda Rojo, Manuel Rodríguez, José Manso de Velasco, Jesús Fernández Hidalgo y el liceo politécnico Belén, entre otros.

En la ocasión, participaron el director regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo, representantes del Servicio de Salud, la coordinadora comunal del SENDA Previene de la municipalidad de Copiapó, Andrea Verasay,  el asesor del área de prevención del SENDA nacional, Felipe Muñoz, directores de establecimientos, representantes del centro de padres y apoderados y gobierno estudiantil del liceo Politécnico Belén.

“El Curso de Formación Preventiva  es una iniciativa inédita de nuestro Gobierno, ya que se trata del primer programa para escolares que aborda exclusivamente la problemática del consumo de alcohol. Permitirá complementar la oferta preventiva que SENDA gratuitamente pone a disposición  de todos los establecimientos educacionales, y que hoy llega a más de 2,5 millones de escolares de todo el país”, destacó Carvallo.

“Nuestro estudios indican que los escolares de 8°básico a 4° medio presentan consumo riesgoso de alcohol, por lo que es indispensable comenzar a modificar dichas conductas, por lo que este curso se está focalizando desde los quintos básicos con el propósito de comenzar a trabajar a edades mucho más tempranas”, precisó la autoridad.

El Curso de Formación Preventiva  es una iniciativa inédita de nuestro Gobierno, ya que se trata del primer programa para escolares que aborda exclusivamente la problemática del consumo de alcohol

El objetivo de esta iniciativa, es promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, es decir, entregarles herramientas para que tomen decisiones informadas, apoyando desde edades tempranas el autocuidado y prevención de situaciones de riesgo.

Además, pone a disposición de los establecimientos educacionales un set de materiales didácticos, diseñados exclusivamente para estos niveles escolares, guías metodológicas, sistema de evaluación  y contenidos alineados  con la organización curricular vigente.

Este curso ampliará la oferta  programática para las escuelas, sumándose al trabajo que se  realiza con Actitud, A Tiempo, Programa de Certificación y En Busca del Tesoro.

Written by admin