Autoridades anuncian mayor fiscalización a conductores y medidas de prevención durante Fiestas Patrias

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará 8.000 controles a buses interurbanos y rurales, a fin de garantizar la seguridad de los desplazamientos.
SENDA y Carabineros aumentarán en más de 20% los operativos del programa Tolerancia Cero, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Un reforzamiento de los controles de alcotest y narcotest, además de una mayor la fiscalización a las condiciones de seguridad de los buses interurbanos y rurales, forman parte de las medidas anunciadas hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias.

Las acciones de fiscalización preventiva fueron anunciadas por el ministro Juan Carlos Muñoz, en conjunto con la vocera de SENDA, Francisca Oblitas; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Karina Muñoz; el jefe del programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez, durante una fiscalización a conductores de buses del Terminal Sur de Santiago.

Según detalló el secretario de Estado, los equipos de fiscalización se desplegarán en terreno durante los días de celebración revisando que los buses interurbanos cumplan con las condiciones de seguridad requerida por la normativa vigente.

“Nuestros equipos de fiscalización, en coordinación con Carabineros, estarán desplegados a lo largo de todo país para chequear que las condiciones de los buses interurbanos y los traslados en vehículos privados se realicen en las condiciones de seguridad adecuadas. A nivel de controles, se espera realizar más de 8 mil, pero más allá de fiscalización que es muy importante, también queremos hacer un llamado a tomar real conciencia de la responsabilidad y los efectos que tiene nuestro comportamiento en las calles”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

La autoridad del MTT recordó que un total de 26 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en las Fiestas Patrias del año pasado: “Se trata de 26 familias que se quebraron, que perdieron a uno de los suyos, por causa principalmente de la velocidad Imprudente. No se puede retroceder el tiempo para ellos, pero estamos a tiempo de nosotros cambiar nuestras conductas”.

OPERATIVOS DE ALCOTEST Y NARCOTEST AUMENTAN 20%

La vocera de SENDA, Francisca Oblitas, detalló que los operativos de alcotest y narcotest aumentarán en 20% con relación a las Fiestas Patrias de 2021. Según las proyecciones, más de 8.000 conductores serán controlados en zonas urbanas y carreteras por el programa Tolerancia Cero, que impulsan SENDA y Carabineros.

“El mensaje que estamos transmitiendo es simple: el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción. Como Servicio también nos preocupa que estas fiestas podamos pasarlo en familia, que podamos disfrutar, pero el llamado siempre es a cuidarse y a cuidarnos entre todos”, sostuvo.

Oblitas planteó que “la fiscalización que vamos a implementar va a permitir que las personas retornen a sus casas de adecuada manera. Por eso, entre todos ayudemos a que sean unas fiestas donde no consumamos alcohol y que, si lo vamos a hacer, sea de manera moderada y, sobre todo, sin conducir vehículos”.

En los operativos Tolerancia Cero de las Fiestas Patrias de 2021, un total de 144 conductores fueron sacados de circulación por manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas. 

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.