Autoridades comparten desayuno solidario con personas en situación de calle en Valparaíso

Autoridades regionales y visitantes del tradicional barrio La Matriz se unieron en esta fecha para acompañar en torno a un desayuno comunitario con personas en situación de calle que todos los días conviven y reciben ayuda en los centros de asistencia humanitaria del sector.

matriz3Esta actividad se enmarca en las acciones de las fiestas navideñas que realiza en diferentes comunas de la región  el Gobierno Regional y se titula «Igual Pascual para todos y todas», donde seremis y directores y directoras de servicios se reunieron para entregar y compartir este solidario momentos con los habitantes de este sector del puerto.

Esta es la segunda vez que la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya, encabeza esta actividad en coordinación con los diferentes servicios. En esta ocasión, la Seremía de Salud  incorporó el componente de alimentación saludable y tal como señaló la Katherine Araya, «el Gabinete Regional decidió hacer un alto en su agenda y hacer esta actividad que es una invitación a las personas en situación de calle y ofrecerles un desayuno con donaciones de las autoridades, pero además compartimos con ellos, nosotros los atendemos, y creemos que es necesario compartir en estos días cercanos a la navidad, estar con ellos y entregarles cariño”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes “no solo en estas fechas, sino siempre el ser solidario y compartir, el crear sociedad y comunidad porque eso ayuda mucho a la salud mental, que es un aspecto importante para los seres humanos, la salud no solamente significa mejorar de la enfermedad, por el contrario la promoción y la prevención de la salud  y como compartimos y hacemos un país más justo que tiene que ver con mejorar la salud mental de las personas y este es un espacio que apunta a eso”.

Por su parte, el Director Regional de INJUV, Christian Román, sostuvo que “es importante porque generamos un vínculo generacional entre adultos mayores y juventud, precisamente en un acto solidario y son actividades que no solo deben realizarse en jornadas como estas, sino durante todo el año. Como INJUV estamos encantados de participar, tener contacto directo con cada una de las personas que estuvo en este desayuno”.

matriz2La Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos, comentó que “para nosotros como Senda es muy importante este trabajo que estamos haciendo hoy día porque refleja dos días idea que nosotros tenemos a nivel regional: el estar con la comunidad, el generar un trabajo con la comunidad en especial en esta fecha que son tan importantes y que requieren además de compañía en especial para las personas que están en situación de calle. Además este es un trabajo que estamos haciendo todo el Gabinete Regional que eso también es muy importante, y además nos acerca a las personas”.

Berta Yañez fue una de las personas que disfrutó del desayuno en el frontis de la Iglesia La Matriz, y manifestó que “primera vez que tenemos esto, estamos muy agradecidos de todos y feliz por la gente de la calle. Es muy bonito, el 24 (diciembre) también nos juntamos todos a la cena en el mismo lugar”.

Written by admin