Autoridades de la Región de Los Lagos hacen llamado a tomar conciencia en Fiestas Patrias

foto 2El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto a la Directora Regional del SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, y autoridades de la región de Los Lagos hicieron un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad.

A través de una feria en la que participaron diversos servicios públicos, entre ellos, la Seremi de Salud, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Educación, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi de Justicia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de  Electricidad y Combustibles,  la PDI y Carabineros de Chile, Seguridad Pública, SERNAC, el SENAME,  Instituto de Seguridad Laboral, SERNAM, SENAMA,  además de Aduanas.

Para este año, la campaña de Senda está enfocada en el Consumo responsable, Expendio responsable y Conducción responsable. Por esta razón, se unieron locatarios de diversos restaurantes y pubes, quienes se sumaron a las “Normas de la Casa”, iniciativa que apunta a no vender alcohol a menores de edad; a cuidar a los clientes; a fomentar que existan conductores designados; a ofrecer tragos sin alcohol, entre muchos otros mensajes que reiteran la importancia de no conducir y beber alcohol.

En la oportunidad, el Gobernador Provincial de Llanquihue, explicó que el Gobierno está trabajando coordinadamente para que estas Fiestas Patrias se desarrollen con estándares de seguridad que les permitan a las familias disfrutar con tranquilidad.

Mientras que la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “hacemos un llamado para que en este fin de semana y durante las celebraciones de fiestas patrias, las personas no beban en exceso y disfruten sin arriesgar su vida ni poner en riesgo la de los demás. Tomemos conciencia, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, les recordó a los consumidores su deber de comprar sólo en el comercio establecido, para que puedan ejercer sus derechos, entre ellos, a la libre elección, a conocer los precios, y sobre todo a la seguridad en el consumo.

En el caso de los alimentos, Cid añadió que las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.

En la ocasión,  la oficina comunal de Senda Previene Puerto Montt realizó una degustación de tragos sin alcohol, para hacer hincapié en la importancia de disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad.

Mientras que Carabineros realizó la recreación de un accidente de tránsito para poder generar conciencia en la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen los conductores si van a manejar y beber alcohol.

Cabe destacar que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años, por esta razón, necesitamos trabajar en conjunto para prevenir y disminuir el consumo de riesgo de alcohol en nuestro país.

“Durante los próximos días intensificaremos los operativos de los Controles Preventivos a Conductores, junto a Carabineros estaremos presentes en diferentes puntos de la Región de Los Lagos”, reiteró Andrea Castillo.

Written by Carolina Carcamo