AUTORIDADES DE MAGALLANES PARTICIPARON EN CONTROLES PREVENTIVOS A CONDUCTORES EL FIN DE SEMANA

El intendente de Magallanes, Christian Matheson, el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, el General de Carabineros Gonzalo del Alcazar, y la directora regional de Senda, encabezaron los Operativos Control Cero Alcohol que realiza el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol,  y que este fin de semana reforzó su trabajo con mayor numero de controles en Punta Arenas.

En la oportunidad las autoridades conversaron con los conductores y conductoras instándoles a respetar la ley y junto con ella proteger sus vidas, la de sus seres queridos y otros posibles involucrados cuando ocurre un accidente de tráfico asociado a la ingesta de alcohol.

 

En primera instancia las autoridades se reunieron en dependencias de la Prefectura de Carabineros para conocer los detalles del trabajo que realiza cada fin de semana la ambulancia de Senda junto con el personal policial.

Posteriormente se trasladaron hasta la Avenida Bulnes con calle Bilbao, donde se desarrolló la segunda jornada de este fin de semana largo de control a conductores.

El programa consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ.

Junto con prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol, sacando de circulación a quienes manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, estos operativos también cumplen una función disuasiva.

Todo lo anterior, permite mantener el punto de control de manera permanente, y así obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Durante el año 2017 en Magallanes se realizaron en la región un total de 48 operativos, lo que significó más de  6 mil controles, 140 alcoholemias, con resultado de 55 personas conduciendo en estado de ebriedad y 80 bajo la influencia del alcohol.

Al respecto la primera autoridad regional, Christian Matheson, destacó la importancia de este trabajo: “Es importante la labor que realiza Carabineros junto con Senda con estos operativos que se desarrollan en todo el país. Es fundamental reforzar este tipo de iniciativas que buscan evitar graves accidentes que muchas veces cobran vidas. Es para el gobierno de Sebastián Piñera relevar estas acciones de control para disminuir hechos lamentables”.

En tanto, el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, señaló que es “inconcebible que aun existan personas que conduzcan habiendo bebido alcohol, tenemos una ley de tolerancia cero que todos deben respetar”.

Por su parte, el recién asumido General de Carabineros, Gonzalo del Alcazar, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones en este caso entre Senda y Carabineros.

Los antecedentes aportados por Senda señalan que:

  • Casi la mitad de los chilenos (46%) reconoce que consumió al menos una vez en el último mes alcohol.
  • De los consumidores, 1 de cada 2 (51,1%) reconoce que se emborrachó al menos una vez en el último mes.
  • Los datos muestran que el 1 de cada 10 accidentes vehiculares tienen como causa la presencia del alcohol (en la conducción, peatón o pasajero).
  • 1 de cada 8 fallecidos en accidentes vehiculares fue producto de siniestros donde estuvo involucrado el alcohol.
  • Más del 90% de los accidentes de tránsito con presencia del alcohol son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

En 2017, SENDA realizó a nivel nacional realizó más de 215 mil controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores. Para este año, se espera realizar cerca de 230 mil controles.

Written by María Soledad Ruiz