DIRECTOR NACIONAL DE SENDA INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE TRATAMIENTO DE MUJERES EN LA REGIÓN Y PARTICIPA DE ENTREGA DE PRIMER MATERIAL DE FORMACIÓN PREVENTIVO TRADUCIDO AL AYMARA

“Descubriendo el Gran Tesoro” es un texto que se utiliza en la educación parvularia para desarrollar factores protectores para el consumo de alcohol y las otras drogas, y que por primera vez se tradujo a una lengua indígena, lo que suma un nuevo paso en el camino de la inclusión y la diversidad en nuestra educación. 

Este viernes, en su visita a Tarapacá, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, inauguró el primer Centro de Tratamiento de Mujeres de Alto Hospicio, único recinto exclusivo para su rehabilitación en la región, lo que permitirá reducir brechas entre géneros y avanzar en equidad. Actualmente, este proyecto brinda atención integral ambulatoria y residencial a 16 usuarias.

“Desde mayo de este año, comenzamos con este importante y maravilloso sueño, que nos permitirá atender mujeres en un centro de tratamiento dedicado solo a ellas. Esto nos llena de orgullo, pero también nos ocupa para seguir trabajando día y noche, más aún para cumplir nuestro anhelo, concretar el Cierre del Circuito de Mujeres en todo el país, es decir, que todas las regiones cuenten con un centro específico de mujeres”, dijo la máxima autoridad del Servicio en la ceremonia, en la que también participó la Seremi de la Mujer de la región, Laura Díaz y el Director Regional de Senda, Claudio Jiménez, entre otros.

Luego, durante la tarde, el Director Nacional se dirigió a Huara, donde participó de la entrega oficial de la primera herramienta preventiva de SENDA, traducida a la lengua indígena Aymara del cuento “Descubriendo un Tesoro”. Una iniciativa pionera que permitirá enseñar a niños y niñas de entre 3 y 4 años. El cuento fue traducido en un esfuerzo conjunto de Senda Previene de Camiña y el alcalde de esa localidad, Sixto García. Con esta iniciativa, SENDA busca realizar un aporte concreto al acervo cultural de la región y aumentar el grado de universalidad del material que se entrega.

Esta es una integración que el Gobierno de Chile y SENDA, han establecido como prioritaria. Justamente por ello, el Servicio seguirá avanzando en el trabajo preventivo junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), traduciendo más relatos y herramientas formativas a lenguas nativas como: Mapudungun, Quechua, Aymara y Rapa Nui, además de desarrollar sesiones del programa Continuo Preventivo que aborden temáticas desde un enfoque intercultural. Asimismo, se espera desarrollar oferta de capacitación para equipos de establecimientos educacionales para el progreso de competencias interculturales en relación a la prevención del consumo de alcohol y las otras drogas.

“Este inicio de un camino importante en el compromiso que fijó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para la incorporación de diferentes lenguas y comunidades en nuestras herramientas de trabajo. Así podremos llegar a todos y todas sin distinción, comprometiéndonos a avanzar en la promoción y protección de las lenguas indígenas, así como en el desarrollo de todos los pueblos”, dijo el Director Nacional, Carlos Charme.

En tanto, en la misma comuna de Huara, la máxima autoridad del Servicio hizo entrega de un nuevo dispositivo Narcotest a Carabineros de Chile, para fiscalizar y sacar de circulación a aquellos conductores y conductoras que, bajo la presencia de las drogas en su organismo, hayan tomado la mala decisión de manejar un vehículo. De esta manera, la región de Tarapacá contará con más herramientas para cuidar a quienes transitan por sus calles, aplicando mayor cantidad de controles, y reafirmando el compromiso de Tolerancia Cero con el alcohol y las otras drogas al volante.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.