Autoridades llaman a “cuidar los límites” para estas fiestas patrias

Con una mini granja educativa, mote con huesillos, choripanes, juegos típicos chilenos y cueca, el Servicio nacional para la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol (Senda), junto a la Gobernación y la mesa del subcomité de seguridad pública, hicieron un fuerte llamado a prevenir accidentes relacionados al consumo abusivo de alcohol para estas fiestas patrias.

La actividad estuvo marcada por un fuerte énfasis de vivir el “aniversario patrio” en familia, así lo manifestó Lorena Guala, directora regional de Senda, indicando que “queremos un 18 sin novedades. Los padres somos responsables de dar el ejemplo de no consumir, y si lo hace, que sea de forma moderada. Menores de edad y mujeres embarazadas por ningún motivo puede consumir alcohol”.

Además, Guala informó que “la ambulancia cero alcohol, junto a carabineros, estará recorriendo la ciudad durante todo el fin de semana largo para mayor seguridad de la ciudadanía”.

Durante las Fiestas Patrias de 2016, SENDA proyecta realizar 11.000 controles con alcotest a conductores en todo el país. Serán 53 operativos en 44 diferentes comunas, entre los días 15 al 19 de septiembre.

Por su parte, Paola Fernández, Gobernadora de Magallanes, hizo un llamado a los Puntarenenses a “consumir de forma responsable, evitando excesos y disociar el consumo de alcohol y la conducción”.

Fernández recalcó la importancia de conversar en familia sobre los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol, argumentando que  “hay que tomar conciencia de los efectos que pueden tener un accidente, incluso con casos extremos como perdidas de vida”.

Durante el año 2015, Magallanes tuvo la feliz cifra de cero fallecidos en todos los días de celebración, número que se busca mantener durante el 2016, así lo manifestó el

Desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol estuvo presente como causa del accidente.2

Written by María Soledad Ruiz