IMG_6808

Bajo el lema “Más conversación, menos riesgo”, SENDA lanzó a nivel nacional la campaña “Verano libre de Drogas”, iniciativa que considera actividades recreativas y preventivas durante todo el periodo estival en las 15 regiones del país.

En este contexto, las autoridades  encabezadas por el gobernador (S) Marco Villagra, la directora regional de SENDA, Patricia Gajardo, y representantes de la Subsecretaria de Prevención del Delito se trasladaron hasta el sector El Peñasco  donde dialogaron con los veraneantes  y residentes que a esta hora estaban en la zona precordillerana para reforzar el llamado hecho en el sentido de dialogar en familia sobre la importancia de la prevención en el consumo de alcohol y drogas entre los niños y asì evitar consecuencias lamentables en el futuro.

El Gobernador Provincial (S) de Linares, Marco Villagra, resaltó que “uno de los trabajos primordiales que está haciendo el gobierno de la Presidente Bachelet, es llamar a las familias a que se involucren en la prevención del consumo de alcohol y droga. Una conversación franca y directa en vacaciones va a resultar fundamental en el futuro de sus hijos e hijas. Es fundamental prevenir y es mejor si los hacemos en un contexto familiar.”

Para la directora regional de Senda, Patricia Gajardo, “las vacaciones son momentos para que las familias puedan conversar de un tema relevante como es la droga. Hay material especialmente elaborado para adultos y también para niños. Valoremos a los más pequeños del hogar, saber que están haciendo cuáles son sus inquietudes, cuales son los riesgos que muchas veces ellos ven pero que nosotros por nuestro trabajo a veces podemos no darnos cuenta. Entonces el llamado es a poder aprovechar los tiempos de esparcimiento también para conversar con nuestro hijos”.

Según estudios de SENDA, cuando los padres están involucrados en las actividades de niños, niñas y adolescentes se reduce la probabilidad de consumir de drogas.

SENDA, a través de sus 16 oficinas regionales y de sus 215 equipos SENDA Previene, desplegará durante todo el verano actividades y talleres orientados a fomentar el buen uso del tiempo libre y a fortalecer el rol de los padres, madres y adultos responsables en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Según datos del Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar (2015),  padres, madres y adultos significativos que muestran interés  y se involucran en las actividades de los niños, niñas y adolescentes pueden presentar hasta 2,5 veces menos consumo de drogas.

IMG_0805 IMG_6783 IMG_6818

 

Written by Maria Milagro Gelmi