Autoridades refuerzan llamado a la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas

Nuevo operativo Tolerancia Cero de SENDA junto a Carabineros aplicó Alcotest y Narcotest a conductores que viajaban hacia el norte de la región de O’Higgins.

En vísperas de un nuevo fin de semana largo, y con el objetivo de proteger a las y los habitantes de la región de eventuales siniestros de tránsito por el consumo de alcohol y otras drogas, SENDA y Carabineros desplegaron en la comuna de Olivar un nuevo operativo Tolerancia Cero que lideraron el Delegado Presidencial Fabio López y el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía.

El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins destacó la coordinación de Carabineros con el equipo regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para realizar periódicamente estas labores preventivas y de control en distintos puntos de la región.

“Estos controles preventivos evitan y sacan de circulación a aquellos conductores que conducen bajo los efectos de la droga o bajo los efectos del alcohol, lo que es tan peligroso como tener un arma. Por lo tanto, es muy importante la actividad que estamos realizando como Gobierno”, destacó la primera autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de SENDA, Andrés Mejía, mencionó el compromiso que tiene la institución con la ciudadanía en materia de prevención.  “En este nuevo operativo de Tolerancia Cero aplicamos tanto alcohotest como narcotest con el compromiso de poder sacar de circulación a aquellos conductores que puedan conducir bajo la influencia del alcohol o alguna otra droga. Vamos a seguir reforzando estos operativos durante los fines de semana largos que tenemos durante este mes. Transmitir el mensaje que la conducción es absolutamente incompatible con el consumo del alcohol y las otras drogas”.

También acompañó en esta fiscalización a los efectivos de Carabineros y los funcionarios de SENDA el Alcalde (s) de Olivar, Francisco Aguirre, quien valoró tener estas instancias en su territorio. “Muy contentos con la prevención que realiza la Delegación junto con SENDA para sacar de circulación a aquellos conductores que manejan bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Este fin de semana largo el llamado a la comunidad es a cuidarse y manejar con responsabilidad”, mencionó.

Desde septiembre a la fecha, se realizaron seis operativos de Tolerancia Cero a nivel regional aplicando 1.045 alcotest, detectando 8 conductores con presencia de alcohol, y se utilizaron 46 narcotest, de los cuales 13 arrojaron positivo a alguna sustancia ilícita. Estos operativos se desplegaron en las comunas de Rancagua, Pichilemu, Machalí, San Vicente y Olivar.

Operativos Tolerancia Cero

Cabe destacar que los controles Tolerancia Cero comenzaron a fines del año 2011 y se convirtieron en una herramienta de fiscalización, que se suma a lo que se viene haciendo en nuestro país en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

Estos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos de nuestro país y hacer cumplir la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.

Written by Alex Savoy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.