Chile asume coordinación de Grupo de Trabajo sobre integración social en COPOLAD III

Una fructífera agenda de trabajo cumplió en Chile una misión de COPOLAD III, con el propósito de fortalecer los lazos y reimpulsar el trabajo en el marco del programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Uno de los principales hitos fue la instalación de un grupo de trabajo sobre “Integración Social y Económica de personas con problemas de consumo de drogas”, que será encabezado por Chile a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En la primera sesión del grupo, que contó con la participación virtual de representantes de las agencias de drogas de América Latina y El Caribe, se detalló la hoja de ruta, que incluye procesos de acompañamiento sobre inclusión social y económica; seguimiento y evaluación; y revisar iniciativas que ya están en marcha.

“Con mucho orgullo, SENDA será la casa que recibirá a este grupo de trabajo. Contamos con la asesoría externa de COPOLAD y se consideran diversas actividades, entre ellas, grupos de discusión y de trabajo que conformaremos con países del Conos Sur para revisar las políticas que implementa”, explicó Francisca Oblitas, vocera y jefa de Gabinete (s) de SENDA.

La delegación de COPOLAD III fue encabezada por Javier Sagredo, director del programa de cooperación financiado por la Unión Europea, quien destacó la mirada común que tienen con el Gobierno chileno en los desafíos futuros para abordar las políticas de drogas.

“Lo que hemos visto esta nueva etapa con Chile es una mirada muy plantada en los temas sociales y donde COPOLAD está poniendo el foco en el marco de esta coyuntura de crisis, que son las personas que tienen más dificultades para acceder a atención, para ser acompañadas y atender elementos básicos de su desarrollo, y en el protagonismo que quiere tener en materia de derechos humanos, de entender la política de drogas de una manera mucho más amplia”, afirmó.

Cooperación bilateral

Además de los temas regionales, la misión de COPOLAD III también avanzó con Chile en una agenda de cooperación bilateral, que –en el caso de SENDA- incluyen el desarrollo de una estrategia nacional sobre drogas y estudiar los nexos entre desigualdades de género, drogas y desarrollo sostenible, entre otros.

“Ha sido una oportunidad para revisar las políticas públicas e iniciar una reflexión sobre cómo las mejoramos y cómo contribuimos realmente a los Objetivos del Desarrollo, con especial énfasis en la agenda feminista de este gobierno. Por lo tanto, en cómo impactamos la vida de las mujeres que usan drogas y que, a propósito de ese uso, se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad”, apuntó Oblitas.

Otros aspectos dicen relación con temáticas ligadas con las normativas sobre lavado de activos o la persecución del narcotráfico, aspectos que serán trabajados con los organismos ligados a la reducción de la oferta de drogas.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.