Autoridades regionales hicieron un llamado a celebrar con responsabilidad

DSC_2491Con stand de tragos sin alcohol y entrega de recomendaciones sobre la importancia del uso del chaleco reflectante, autoridades regionales encabezados por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sr. Leonardo De La Prida, hicieron un llamado a la comunidad a disfrutar de las fiestas de fin de año pero con responsabilidad.

En esta actividad que se llevó a cabo en el acceso al Mall Costanera de Puerto Montt también estuvieron presentes el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas; el capitán de Carabineros, Daniel Saavedra; la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo; la Directora Regional de SENAME, Pamela Soto; la Directora Regional de SERNAM, Patricia Fernández; la Directora Regional del INJUV, Yanina Vargas; el encargado regional de CONASET, Jorge Aros, y representantes de la Seremi de Salud y la oficina Senda Previene.

El Intendente Leonardo de La Prida llamó a la prevención y al consumo responsable de alcohol en esta fiestas “en el fondo la señal es que sí se puede consumir alcohol, pero tenemos que hacerlo en forma muy responsable. Esa responsabilidad significa prevenir y precaver, significa antes de salir asignemos a alguien del grupo que sea el conductor responsable y que él nos traiga sanos y a salvo a casa. Lo segundo es que de todas maneras habrá mayor fiscalización en las carreteras, hoy día tuvimos un accidente lamentable donde presumimos el uso de alcohol, por lo mismo, la fiscalización es tan importante y la haremos en diferentes lugares de la región y en diferentes horarios para darle seguridad a la población”, indicó.

En tanto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, agregó que “la invitación que estamos haciendo a través de esta campaña de fin de año, la cual se está realizando en todo el país, es que los chilenos celebren, lo pasen bien, pero lo hagan con responsabilidad. Además, SENDA reforzará el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país, colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol y estaremos intensificando estos operativos en diferentes puntos de la Región de Los Lagos”.

“La campaña #ChalecoReflectante busca informar a toda la comunidad sobre el decreto que hace obligatoria la incorporación de este elemento en el kit de seguridad de todos los vehículos motorizados y que entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016 y que los usuarios de la vías deben adquirir en el comercio establecido. Gracias al chaleco reflectante las personas se hacen visibles desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde 400 metros”, explicó el Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas.

Además, de mencionar que “este elemento de seguridad debe ser amarillo fluorescente con bandas retrorreflectantes de un ancho no inferior a 50 mm y debe ser portado dentro del habitáculo; bajo el asiento, en el respaldo o guantera del vehículo, de manera que si el conductor o el pasajero deba bajarse por algún desperfecto u otra necesidad, lo haga con el chaleco puesto y así reducir la posibilidad de sufrir un siniestro de tránsito por poca visibilidad”.

«Carabineros de Chile en función de su rol primordial como es el preventivo y como constante preocupación por la seguridad de las personas, siguiendo además los lineamientos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, le complace el poder participar en esta campaña en conjunto con la Intendencia de la Región de los Lagos, SENDA y Seremi de Transportes. Estamos comprometidos con las diferentes actividades de fiscalización y control de la ley de alcoholes y la ley de tránsito, desde antes que entre en vigencia el decreto que dispone la obligación de portar un chaleco reflectante dentro del vehículo, por esta razón se han llevado a cabo distintas actividades de difusión y concientización de los usuarios de vehículos motorizados, manteniendo nuestro slogan principal, Carabineros de Chile, un amigo siempre», agregó el Capitán de Carabineros, Daniel Saavedra.

Para finalizar, SENDA Los Lagos además reiteró la importancia de que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol de manera responsable, evitando conductas que puedan ser dañinas para su salud, como el consumo excesivo de alcohol. “Contamos con el Fono Drogas y Alcohol, 1412, que funciona las 24 horas, atendido por especialistas, además es gratuito, anónimo y confidencial”, señaló Andrea Castillo.

Written by Carolina Carcamo